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NOTICIA

México impulsa la autoevaluación de centros de trabajo dentro de nueva cultura de prevención

29/03/2016 - Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México
El Sistema DECLARALAB cuenta a la fecha con 3 mil 993 empresas registradas voluntariamente.
Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECLARALAB), fomenta una cultura de prevención orientada a proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia.

Este programa del Gobierno de la República es una herramienta electrónica de apoyo a los patrones para la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, y tiene como base fundamental la buena fe de las empresas registradas voluntariamente.

La legislación laboral establece que todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad laboral en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, generando de esa manera mayores garantías para la salud y la vida de los trabajadores.

Desde abril de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de las empresas dicha herramienta, de manera gratuita, en la dirección electrónica http://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/herramienta-informatica-declaralab, para permitirles identificar y declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud que imperan en los centros de trabajo con la finalidad de prevenir riesgos.

El sitio en internet del DECLARALAB, que a la fecha cuenta con 3 mil 993 centros de trabajo registrados de manera voluntaria, facilita a las empresas cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, toda vez que se realiza a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable; además de que se brinda asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo.

Con base en la declaración que emitan los patrones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumirá el grado de cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de seguridad y salud. En caso de incumplimiento de las leyes en la materia o de alguna denuncia específica de algún trabajador, se practicará una visita de inspección que tendrá por objeto orientar a la empresa y determinar las acciones preventivas y/o correctivas por instrumentar y su plazo de ejecución.

Con ello, este portal electrónico permite establecer esquemas alternativos de cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo de forma sencilla, transparente y gratuita, para prevenir accidentes en el centro de trabajo.

Con estas acciones, el Gobierno de la República fomenta una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, a fin de elevar la productividad y con ello, generar un desarrollo económico sostenido con beneficios compartidos en el país.

Fuente: www.gob.mx

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