cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

México impulsó la transición al GHS a través de las Jornadas Prevencionar

04/10/2018 - Prevencionar México
El GHS será obligatorio en México a partir de octubre y Prevencionar comenzó los preparativos desde mayo.

Los días 28 y 29 de mayo, Prevencionar México, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un evento sin precedentes: la Jornada Prevencionar. Durante dos días de conferencias, talleres y foros, se abrió un espacio para promover la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (GHS, en inglés) en los entornos laborales mexicanos.

Así, el medio especializado en seguridad y salud en el trabajo se sumó a los esfuerzos de capacitar a empleadores y empleados rumbo a la aplicación obligatoria de este nuevo modelo para la identificación de sustancias químicas. La cita fue en las inmediaciones del IMSS. Los resultados fueron extraordinarios: más de 300 prevencionistas mexicanos y 30 especialistas en seguridad química asistieron al llamado.

La Jornada Prevencionar fue un evento gratuito y abierto a todo público. La iniciativa surgió ante la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015 el próximo 9 de octubre. Dicha normativa hace referencia al GHS para el manejo y etiquetado de sustancias químicas. En este contexto, resultaba indispensable contar con espacios para la especialización y capacitación que faciliten el acercamiento de las empresas a este nuevo esquema que deberán cumplir a la brevedad.

Para cumplir tales objetivos, la Jornada contó con la participación de instancias públicas, organizaciones civiles, profesionales de la seguridad y salud ocupacional, así como de una decena de patrocinadores. Todos ellos, se reunieron con un fin en común: hablar acerca de las implicaciones de la aplicación del GHS en México.

Entre los temas centrales, se explicaron los conceptos básicos y las especificaciones técnicas que deberán emplearse para cumplir con la legislación. Además, se contó con diversos talleres para mostrar la dimensión práctica de este modelo, por ejemplo, al momento de elaborar Hojas de Datos de Seguridad. También, el desarrollo tecnológico estuvo presente, ya que se expusieron los diversos software que podrán ser utilizados por las empresas para facilitar el etiquetado y la identificación de las sustancias químicas y sus características.

Hubo muchas sorpresas durante la Jornada Prevencionar. Por un lado, el protagonista de la seguridad y salud en el trabajo, Napo, fue el invitado especial. Los asistentes al evento hacían filas para fotografiarse con él y pudieron ver algunas de sus películas más famosas. Por otro, se dio lugar a formas alternativas de capacitar y difundir el GHS entre la población, tales como un espectáculo clown, rifas y la apertura de un diálogo donde todos participaron.

Entre ponencias, actividades y demostraciones de productos y servicios, la seguridad química fue la temática que unió a los prevencionistas durante ambos días. La experiencia fue sumamente enriquecedora y todos los participantes quedaron satisfechos con cada conferencia. El interés del público fue tan grande, que se abrieron fechas extraordinarias de la Jornada Prevencionar, los días 5 y 6 de junio. Aunque la sede cambió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el aforo fue igual impresionante. Las empresas están interesadas en cumplir con la legislación vigente y lo demostraron con su presencia en este gran evento.

Ahora, queda en manos de la población mexicana aplicar todo lo aprendido a sus entornos laborales. Así, se espera que patrones y trabajadores tengan las bases para comenzar a laborar a partir del GHS. Éste les permitirá mejorar sus esquemas de comunicación de peligros. De igual forma, será de gran apoyo para inspecciones de seguridad y salud en el trabajo.

Al final de las Jornadas Prevencionar, se comprobó la importancia de la seguridad química en México y el mundo. De acuerdo con especialistas en la materia, su aplicación será crucial para proteger a los trabajadores que deban manejar sustancias químicas en sus actividades. Incluso, su importancia llega aún más lejos, ya que, al contar con un modelo estandarizado a nivel global, se facilitan las labores en materia de traslado y comercio internacional de productos químicos.

Con el GHS, se espera que exista mayor seguridad, conocimiento y prevención para reducir los accidentes y padecimientos que resultan de una gestión inadecuada de riesgos químicos. Próximamente se podrán conocer sus resultados en México.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter