cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo

03/01/2019 - Dra. Wendoline Guzmán-Ramos, médico cirujano y partero IPN
La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo, esto nos permite tener un ingreso económico y poder cubrir nuestras necesidades básicas y recreativas. Pero… ¿qué pasa en el momento en que sufrimos un accidente laboral? ¿O enfermamos por causa del trabajo? ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar cuánto costaría si nos accidentáramos? ¿Alguien lo ha hecho de forma premeditada? ¿Qué impacto tiene sobre el trabajador, su familia y la propia empresa?

La prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en todos los giros empresariales siempre será un tema de debate en el que existen pocas coincidencias que la salud y seguridad de los trabajadores es de vital importancia para que desempeñen su labor de manera segura y sin riesgo alguno para la salud o integridad física, otros muchos otros dirán que es un gasto innecesario.

Estadística

Cada año en todo el mundo suceden millones de accidentes de trabajo que de una u otra forma impacta tanto la economía del propio trabajador y su familia como la de la propia empresa. Desafortunadamente, de esos millones de accidentes México en 2016 reportó 394.202 accidentes de trabajo; de este total, 273.466 fueron hombres y 120.736 mujeres.

¿Cuántos accidentes no se reportaron? ¿Cuál fue la razón de no hacerlo? ¿Se obtiene algún beneficio por esta omisión?   

La región anatómica predominante de estos accidentes fue muñeca y mano.

¿Qué valor le estamos damos a nuestras manos…?

En el mismo año se reportaron 12.622 enfermedades profesionales en el país, 8.301 hombres y 4.321 mujeres. Desafortunadamente, las hipoacusias van en ascenso con 1.809 casos en hombres y 64 en mujeres; seguidas de las dorsopatías.

¿Qué importancia tiene escuchar bien? ¿Qué implica tener un simple dolor de espalda?

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter