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NOTICIA

Prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo en México

10/05/2016 - CPS. Ingeniero Victoriano Angüis Terrazas Presidente de AISOHMEX, A.C. Presidente del CTNNPPSH. Presidente TC94-ISO y auditor líder OSHAS 18,000. Auditor líder SIMAPRO
En México la prevención de riesgos se encuentra soportada en su legislación, al contener en las Normas Oficiales Mexicanas, NOM´s los preceptos relacionados con la observancia de medidas y lineamientos con enfoques claros para el cumplimiento, en donde los patrones y trabajadores tienen indicativos para no tener lesión y/o enfermedad.

Una de las partes estratégicas del desarrollo del país es lo referente a las relaciones laborales, principalmente en lo concerniente a la salud y seguridad en el trabajo, observada ésta de una manera integral; por ello la importancia de lograr la disminución de los riesgos, mismos cuales por ende permitirán bajar las tasas de incidencia en lo tocante a los accidentes y enfermedades producto de los distintos trabajos. En México la prevención de riesgos se encuentra soportada en su legislación, al contener en las Normas Oficiales Mexicanas, NOM´s los preceptos relacionados con la observancia de medidas y lineamientos con enfoques claros para el cumplimiento, en donde los patrones y trabajadores tienen indicativos para no tener lesión y/o enfermedad.

Composición legislativa

En México la composición legislativa nace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es la carta magna y de donde parten los fundamentos para asegurar la equidad de la impartición de justicia en todos los sentidos, entre ellos lo referido a la seguridad y la salud en el trabajo, siendo ésta soportada por las leyes correspondientes, las cuales están alineadas a los convenios internacionales, mismos cuales son considerados ley suprema. En este mismo sentido, en la Ley Federal del Trabajo, la cual fue revisada y actualizada en diciembre de 2012, es donde se basan los lineamientos en su artículo 123, mencionando en éste todas las atribuciones y obligaciones de los patrones y trabajadores, para con ello tratar de asegurar el trato digno y decente durante el ejercicio de su labor; todas las leyes se complementan en sus respectivos reglamentos, emanándose de ahí las normas respectivas.

43 normas oficiales

Las 43 normas oficiales en el sector laboral cubren los aspectos relacionados con la seguridad, higiene industrial, organización, salud, producto y las específicas, entre ellas las de edificios y locales, prevención y protección contra incendios, maquinaria y equipo, manejo y almacenamiento de materiales, trabajos en las alturas, recipientes sujetos a presión, electricidad estática, soldadura y corte, mantenimiento a instalaciones eléctricas, espacios confinados, agentes químicos contaminantes, ruido, radiaciones ionizantes, no ionizantes, presiones abatidas, térmicas, vibraciones, iluminación, protección personal, comisiones de seguridad e higiene, informes de riesgo de trabajo, colores y señales, servicios preventivos de salud, seguridad, actividades agrícolas, aprovechamiento forestal, ferrocarriles, minas subterráneas, construcción, minas de carbón, extintores, protección a los pies, cascos de protección y respiradores.

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