cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Sergio Castillo Gaitán , Director del Servicio de Prevención Propio de Alimer

“Alimer tiene cero tolerancia en incumplimientos de las normas de seguridad”

09/01/2019 - Por Jaime Sáez de la Llave
Tal y como explica Sergio Castillo Gaitán, “actualmente soy el director del Servicio de Prevención Propio de Alimer y he recalado aquí después de haber trabajado como prevencionista en varios sectores profesionales, desde la automoción hasta la construcción, pasando por la obra civil”.

Además, es licenciado en Derecho y técnico superior en prevención de riesgos laborales. También cuenta con formación como auditor, es experto en Sistemas de Gestión en Prevención (tanto en OHSAS 18001 como en la nueva UNE 45000) perito e instructor de formadores, de tal forma que “me he ido preparando lo máximo posible a lo largo de mi vida profesional puesto que es un sector que me apasiona”.

- ¿Qué es Alimer-Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa? ¿Quiénes forman parte de ella? ¿Cuáles son sus objetivos?

Alimer es una de las mayores cooperativas agrícolas de España contando con un promedio de casi 1.000 trabajadores durante todo el año, alcanzando picos de casi 2.000 empleados repartidos entre sus diferentes secciones que van desde la fabricación de pienso o quesos de leche de cabra, hasta la comercialización de frutas, hortalizas, leche de cabra, flores frescas, suministros agrícolas, ganado, etc. 

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Alimer? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Contamos con un servicio de prevención propio formado actualmente por cinco técnicos superiores, apoyados por un gran personal administrativo. Nuestras funciones son las de creación y revisión de las evaluaciones de riesgos (tanto en seguridad como en higiene o ergonomía), la formación del personal en todos los campos posibles, gestión de la compra y reparto de los equipos de protección individual y para mí lo más esencial, la supervisión del control de las condiciones actuales en las que se desarrollan los trabajos.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de Alimer? ¿Cómo se impiden?

Los accidentes en el sector hortrofrutícola, que es la actividad principal de la empresa, proceden de los riesgos ergonómicos por la realización de movimientos repetitivos, y/o la adopción de posturas forzadas. Para ello, junto a las medidas más habituales en cuanto a la máxima mecanización en aquellas actividades en las cuales puede hacerse, o la rotación de tareas, Alimer tiene implantadas políticas como la de descansos cada dos horas de trabajo por parte del personal para permitir la recuperación física, limitación de la duración de las jornadas cuando la carga de movimientos repetitivos sea elevada a un máximo de 6,5 horas diarias, acuerdos con clínicas de fisioterapia para tratamiento conservadores de posibles lesiones, etc. Todo ello repercute en que los datos de siniestralidad sean bastante reducidos dentro de lo que es el sector en el cual nos movemos.

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

Alimer llleva varios años formando a todo su personal en la detección de posibles riesgos psicosociales, de modo que es uno de los bloques esenciales dentro de la formación que se imparte tanto en los cursos a los nuevos trabajadores como en los de reciclaje. Por otro lado, nuestros encargados reciben formación específica para gestionar situaciones de estrés, resolución de conflictos, motivación de su personal, etc. Formación que es impartida por especialistas en la materia y gracias a la cual los propios delegados de prevención han manifestado las mejoras que han podido ir observando a lo largo de estos años en la mejora constante del clima laboral, que aunque jamás ha sido malo, es esencial que se vaya en pos de una mejora continua.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter