cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Carlos Barraqué García, Coordinador de RR.HH. del Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A.

“En la prevención de riesgos laborales la participación de los trabajadores es fundamental”

05/01/2015
Carlos Barraqué García es licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Graduado Social y técnico superior en Relaciones Laborales. Lleva 15 años con responsabilidades en la Dirección de RR.HH. y en el área preventiva. Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de conocer las prácticas de los sectores de servicios, automoción y alimentación, lo que le ha permitido una mayor visión de la gestión de los RR.HH. y la prevención de riesgos. Actualmente es el coordinador de RR.HH. del Grupo Palacios, teniendo la responsabilidad de la PRL del Grupo.

- ¿Cuándo y dónde nació el Grupo Palacios? ¿Qué sector del mercado abarca? ¿Qué productos comercializa?

Grupo Palacios nació hace más de 25 años, en una carnicería de Albelda de Iregüa. La empresa fue fundada por los hermanos Palacios, familia trabajadora y visionaria que fue capaz de convertir una carnicería de pueblo en una empresa de 700 empleados, líder en el mercado. Abarca el sector de alimentación, comercializando chorizo, pizzas (refrigeradas y congeladas), platos preparados, tortillas (frescas, refrigeradas y congeladas) y pastelería.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Palacios? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Tenemos un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos de PRL (Servicio de Prevención propio y ajenos), médico de empresa, técnicos de recursos humanos, técnicos de gestión y personal médico de la Mutua de Accidentes y la colaboración con el laboratorio de ergonomía.La función básica del departamento es minimizar los riesgos y reducir la siniestralidad. Para ello se mantienen reuniones semanales de estos equipos intentando detectar los riesgos y adelantándonos de esta forma a un posible accidente.Otra de las funciones básicas es la formación de los mandos intermedios y directivos con el objetivo de que conozcan sus responsabilidades en esta área y gestionen desde la prevención.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los principales riesgos son los cortes y los atrapamientos, si bien nos preocupan especialmente los trabajos en altura, riesgos eléctricos, los trabajos de mantenimiento y los de las subcontratas. Todos estos riesgos se impiden integrando la prevención en todas las áreas de la empresa y haciendo que cada persona de la organización cuide y trabaje su seguridad y la de sus equipos.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Los EPI que se facilitan a los trabajadores son: calzado de seguridad, ropa de trabajo y de abrigo, tapones y cascos, guantes, mascarillas, guantes anticorte, máscaras protectoras, y arneses de seguridad, principalmente.Los EPI son imprescindibles: previenen el riesgo de accidente y reducen sus consecuencias. Yo no diría que eliminan el riesgo pero sí que lo limitan. Muchas veces no son cómodos, pero forman parte del puesto de trabajo, por lo que favorecen su adecuado desempeño.

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

Se realizan mediciones de los riesgos psicosociales en la evaluación de riesgos. Con la automatización de la industria estos riesgos disminuyen, por lo que en nuestro caso no nos encontramos ante estas situaciones. Cualquier riesgo que se detecta se trata en el Comité de Seguridad y Salud y se toman las medidas oportunas.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?  

En este apartado tratamos de ajustar el protocolo médico a las necesidades de cada puesto de trabajo, de forma que los reconocimientos médicos y análisis de sangre se realizan en función de cada puesto de trabajo. El objetivo es garantizar la salud del trabajador en función de su puesto de trabajo.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?

Aplicamos la normativa OHSAS, que es el máximo estándar de gestión en PRL. Tratamos de fijarnos el mejor escenario de gestión posible y aplicarlo.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

El año pasado tuvimos una media de 9 horas de formación por persona al año.Contamos con formación presencial y teleformación. La formación presencial se desarrolla en dos áreas: la legal, donde se imparten los reciclajes de PRL, emergencias, calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria; y la formación de mandos, donde se desarrollan 4 jornadas al año (2 en aula y 2 “Out-Door”) dando herramientas para mejorar nuestro liderazgo.

En el apartado de teleformación contamos con una página web con cursos de todas las áreas gratuitos para nuestros empleados.En el área de idiomas impartimos formación presencial gratuita para nuestros empleados de inglés y de alemán.

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

Hemos conseguido reducir la siniestralidad en los últimos 6 años un 80 %. Tenemos un cuadro de mando con indicadores mensuales que nos permiten controlarla y tomar medidas.

- ¿Grupo Palacios cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

Sí, estamos certificados en OHSAS. Esto supone elevar las medidas de gestión de la PRL, tanto a nivel documental como en la operativa del día a día en nuestras fábricas. Contamos además con auditorías internas cada 2 meses que nos ayudan a mejorar nuestros sistemas.

- ¿Desea añadir algo más?

Simplemente, comentar que en la PRL la participación de los trabajadores es fundamental y que en nuestro caso, uno de los grandes avances ha consistido en conseguir la confianza del Comité de Seguridad y Salud, lo que nos ha permitido comenzar a trabajar juntos para prevenir los accidentes.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter