cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La importancia de cuidar la elección de vestuario desechable o de uso limitado para la protección de procesos y personas en la industria alimentaria

08/03/2019 - Pablo Ramos Pérez, Marketing Manager Ramos STS
Si una empresa que manipula sustancias químicas elige el mejor vestuario de protección para sus trabajadores, ¿por qué, en ocasiones, las empresas que manipulan los diferentes alimentos, de origen animal o vegetal, como es en la industria alimentaria, trabajan con vestuario que no es adecuado o que es de muy baja calidad?

La fabricación y manipulado de alimentos conlleva unos estándares muy altos y estrictos de calidad en sus procesos: hay que evitar la contaminación del producto y/o envases, para la estabilidad molecular del producto y su duración. El mayor riesgo lo encontramos en las diferentes personas que cubren o trabajan una línea de producción: estos pueden introducir inconscientemente productos que provienen del exterior,  si estas personas no están bien protegidas con prendas de vestuario desechable como ProteHo®, para la no deposición de estos elementos visible tales como fibras, pelos, uñas, botones, pendientes, anillos, etc., puede suponer un rechazo total de una producción y, lo que es peor, una mala experiencia en el consumidor final (por ejemplo, encontrarse un pelo al consumir un yogur).

Para evitar esto, y en función al estándar de calidad de cada compañía y producto que se fabrique, y teniendo en cuenta que algunos procesos están basados en el tipo de calidad de sala determinado por GMP o ISO, existen diferentes prendas desechables higiénicas o de uso limitado tanto para los operarios como para visitas. Un ejemplo a la hora de cuidar la elección de vestuario desechable es la marca proteHo® que se fabrica de la mano de Ramos STS, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector del vestuario de protección.

Entre sus productos, fabricados a partir de polietileno y polipropileno, podemos encontrar: batas, delantales, cazadoras, pantalones, cubrecalzos, cubrebotas, cofias, capuchas, gorros, manguitos…, fabricadas a partir de polipropileno y/o polietileno, que nos ayudan a cubrir estas partes del cuerpo y proceso, asegurándonos un 100% de calidad de la prenda en cada uso y turno. Se evita así la introducción de otros elementos invisibles al ojo humano tales como polvo, bacterias, virus… Además, proteHo® dispone de una amplia gama de colores para diferenciar y para evitar contaminaciones cruzadas, por ejemplo, en una línea de producción o envasado en el que todos los trabajadores van de los mismos colores. De esta manera, cada departamento puede llevar un color y así fijar una diferenciación de procesos mucho más clara.

También hay posibilidad de desarrollar una prenda desechable adaptada a los operarios de la planta de producción y proceso. Es el caso de uno de los productos de la marca proteHo®, desarrollado bajo Petente, como es el capúz proteHo® COMBI, combinado de diferentes pesos de polipropileno –para ayudar a la traspiración y el confort del usuario– compuesto con red recogecabello interno, faldones delanteros y traseros y ajuste con velcro posterior cosido en cruz (no pegado) a la cabeza para evitar desprendimientos que ha mejorado tanto el confort como la protección del proceso que se manipula, ayudando a reducir los rechazos de calidad allí donde se ha implantado, así como el confort de los propios usuarios, debido a que se reducen el número de prendas en cabeza para evitar la fuga de pelos y cabellos al exterior.

El uso de prendas desechables o de uso limitado nos asegura que no va a existir contaminación cruzada. 

Los productos de vestuario desechable o limitado de la marca proteHo®, además cumplen con el “Certificado para contacto con alimentos: (CE) 2023/2006 y (UE) 2017/752”, Un plus de garantía para la protección de procesos y personas en la industria alimentaria.

 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter