cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

La prevención de riesgos laborales en el sector alimentación

14/03/2017 - José Emilio Mesa Ortega, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente en UGT-FICA
El sector de la alimentación, dentro de la Unión General de Trabajadores, está organizado por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA).

La Federación surge como consecuencia de las resoluciones de nuestro congreso por las que la UGT se dota de una nueva estructura. En esta nueva estructura toda la industria se concentra junto con el campo para poder tener una estructura más ágil y pegada a los centros de trabajo.  Los sectores que integran UGT-FICA son: 

  • Sector agrario y del manipulado hortofrutícola. 
  • Sector alimentación, bebidas y tabacos. 
  • Sector bienes de equipo. 
  • Sector construcción y materiales de construcción. 
  • Sector energético. 
  • Sector industria automovilística. 
  • Sector químico, textil-piel y artes gráficas. 
  • Sector material de transporte, electrónica y TIC. 
  • Sector minero. 
  • Sector siderurgia y transformación de metales.

Plan de trabajo muy ambicioso

En la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente tenemos un plan de trabajo muy ambicioso y complejo, que contempla la atención a los delegados de Prevención y comités de Seguridad y Salud, la coordinación de los gabinetes de Salud Laboral que tenemos en cada una de las 17 comunidades autónomas, la investigación de accidentes de trabajo y la elaboración de estudios y análisis sobre la siniestralidad en todos nuestros sectores, además de un sinfín de actividades diarias con un el único fin de intentar conseguir que nadie pierda su vida en el trabajo y mejorar las condiciones de trabajo.

UGT FICA ejecuta programas, tanto de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que buscan mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.Estos proyectos sobre prevención y seguridad en los que ha participado UGT FICA, están al alcance de todos y todas a través de nuestra página web. 

En relación con la salud laboral y la prevención de riesgos laborales es imposible negar que la crisis económica que se viene padeciendo en España en los últimos años y los duros efectos de la reforma laboral han supuesto una rebaja en los niveles de protección y prevención de los trabajadores y prueba de ellos es el aumento de la siniestralidad laboral, que también afecta, como no, en el sector de la alimentación.

Los recortes se han producido donde no se deberían haber hecho, que es en la prevención de riesgos laborales, y comenzando por las Administraciones Públicas y continuando por las empresas, nos han llevado a esta situación de aumento de la siniestralidad.

Accede al contenido completo en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter