cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Roberto Pérez Lois, Responsable QHES para la Zona Centro de Grupo Saria

“Lo más importante para impedir los riesgos laborales es la formación y la concienciación”

14/03/2017
Roberto Pérez es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares, con un máster en Gestión Integrada, con tres especialidades de prevención: Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología. Después, realizó un postgrado en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad San Pablo CEU.

En cuanto a su carrera profesional, empezó como responsable de prevención y medio ambiente en una empresa química con más de 250 empleados, dedicada a la fabricación de pinturas en polvo y plásticas. Desde 2016 empezó a formar parte del Grupo Saria como responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, siendo en la actualidad responsable QHSE para la Zona Centro en la misma empresa.

- ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos y soluciones comercializa? 

El Grupo Saria tiene en España cinco líneas de negocio totalmente diferenciadas:

  • SARVAL. Se dedica a la recogida y transformación de subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) de categoría 3 cárnicos de mataderos y salas de despiece de ave, porcino o rumiante. Es decir, productos cárnicos procedentes de animales que han pasado un análisis ante mortem por los servicios veterinarios y son aptos para consumo humano, pero que por motivos comerciales o de definición dejan de ser aptos para consumo humano, por ejemplo (patas de pollo o huesos). Estos SANDACH los transformamos a través de tratamientos térmicos y mecánicos en grasa y proteína animal transformada que se utilizan como materia prima para piensos, fertilizantes o usos técnicos como cosmética. 
  • BIOCEVAL. Se dedica a la recogida y transformación de SANDACH de categoría 3 de pescado, procedentes de puertos, industria del procesado y mercados. Es decir, productos de pescado procedentes de animales que han pasado un análisis ante mortem por los servicios veterinarios y son aptos para consumo humano, pero que por motivos comerciales o de definición dejan de ser aptos para consumo humano, por ejemplo (pescado mal etiquetado o que ha perdido la cadena de frío). Estos SANDACH los transformamos a través de tratamientos térmicos y mecánicos, en aceite y harina de pescado que se utilizan como materia prima para piensos, fertilizantes o usos técnicos como cosmética. 
  • REFOOD. Se dedica a la recogida y gestión de SANDACH y biorresiduos en mercados y canal Horeca (por ejemplo, aceites usados de freiduría, productos cercanos a fin de su vida útil…). En función de sus características, se gestiona de forma que se adquiera el mayor valor añadido posible y gestionándolos en plantas de transformación SANDACH, plantas de biodiesel o biogás.  SECANIM. Se dedica a la recogida y tratamiento de cadáveres de animales y SANDACH de categoría 1 y 2 de mataderos, bajo unas estrictas normas biosanitarias, para su transformación en dos productos: harina de carne y hueso que es un producto, que dependiendo de la categoría de origen, se utiliza como combustible para valorización energética en hornos de combustión debido a su alto poder calorífico. o en el caso de harina de carne y hueso de categoría 2, se utiliza como materia prima para fertilizantes por su relación N:P:K, o como materia prima para piensos de visones; el otro producto obtenido es grasa, que se utiliza como combustible en calderas, o como materia prima para la producción de biodiesel. 
  • ECOMOTION. Se dedica a la producción de biodiesel a partir de grasa animal y aceite usado de freiduría.

Accede al contenido completo de la entrevista en este enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter