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ART.TÉCNICO

Me llamaban loco por creer que otro sistema de gestión de la prevención era posible

13/03/2019 - Arnau Riu Canudas, director de calidad y PRL de Embutidos Monells, SA
Un sistema basado en el control de la documentación y no en la documentación sin control

Marzo de 2011. Curso de 60 horas. Gestión de la prevención en una empresa nueva, con muchos trabajadores, muchos metros cuadrados de superficie, maquinaria nueva, etc.

Aún recuerdo cuando mi mesa estaba repleta de documentos del servicio de prevención ajeno. Se trataba de documentos sin control, codificación ni archivo alguno. Aquello, era una forma incorrecta de gestionar la prevención. Se trataba de un sistema basado en documentación sin control y no en el control de la documentación.

A mediados de 2016, justo cuando empezábamos a dar la vuelta a esta situación, asistí a una conferencia/formación de un viejo amigo en mi empresa: 

  • Mi coche se ha hecho viejo, estoy mirando de comprarme uno… El otro día fui a un concesionario y encontré uno que me gustó mucho y que me podía comprar. He oído que ahora existen unos sistemas nuevos de frenado cuando detectan algún cuerpo extraño alrededor del vehículo. Me dijo el señor que me atendió que los vehículos de la marca si disponían de este sistema, pero que su inclusión tenía un coste extra. Pregunta: ¿debo pagar más para viajar en un coche nuevo y poder estar más seguro cuando viajo con mi mujer y mis hijos? Respuesta: no… Pero me acabé comprando el coche…

Sabias palabras, en tono humorístico, que me hicieron reflexionar. También hicieron reflexionar a varios de los miembros del organigrama preventivo, en definitiva, la llave del éxito: los recursos preventivos

Sin tener obligación legal, ya que en aquel momento la empresa no contaba con más de 500 trabajadores (entre trabajadores de empresa y trabajadores temporales), ni tampoco desarrolla ninguna actividad incluida en el Anexo I del RD 39/1997, desde inicio de 2018 estamos constituidos como servicio de prevención propio, gobernado por un sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores, avalado por una norma legal.

Con una estructura interna que tiene toda su jornada laboral dedicada a la gestión del sistema de seguridad y salud de los trabajadores, Embutidos Monells ha asumido tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología, manteniendo la Medicina del Trabajo subcontratada.

Disponemos de un sistema de gestión de la prevención en plena integración con el sistema de calidad y seguridad alimentaria de la empresa, basado en un manual de prevención, un programa anual de actividades y unos procedimientos e instrucciones al respeto.

Reducción de accidentes

Durante el primer año de gestión, hemos conseguido reducir en un 27,11 por ciento el promedio mensual de accidentes con baja, con un objetivo de reducción del 15 por ciento en dicho promedio mensual para el año en curso. Este hecho no se podría haber logrado sin tener un mayor control de los accidentes acaecidos, unas investigaciones de los mismos –más técnicas y trabajadas– y una mejor definición, gestión y seguimiento de las medidas preventivas derivadas de las mismas. 

Evidentemente, este descenso en el promedio mensual de accidentes con baja de trabajadores de nuestra empresa, tampoco podría haberse dado sin entender la formación, ya sea inicial, específica o periódica, como uno de los ejes fundamentales de la seguridad y salud de los trabajadores. De hecho, la formación de diapositivas teóricas y los trabajadores sentados en una sala de formación, quedará obsoleta durante el año en curso. En Embutidos Monells, SA, estamos desarrollando un sistema de formación digital e interactivo en materia de prevención para cualquier operario de la empresa. Este proyecto consiste en la virtualización de todos los espacios de la empresa con el objetivo de crear un entorno digital gráfico, en el que cualquier operario de nueva incorporación pueda acceder a su lugar de trabajo sin estar físicamente en el mismo. Este entorno virtual, se asociará con las medidas preventivas derivadas de las evaluaciones de riesgo, EPIs, medidas de emergencia, etc. Todo ello con la finalidad de mejorar y acelerar la integración del operario en la cultura preventiva de la empresa.

Esta modalidad formativa, se hará extensiva a operarios de empresas externas mediante el sistema ya utilizado para la gestión de coordinación de actividades empresariales, con el fin de garantizar que, el 100% de las personas que entran a nuestras plantas de fabricación (sean externos o internos), están correctamente formados.

Queda mucho trabajo, y el objetivo sigue siendo el mismo que el primer día: consolidar el sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores, fortalecer la cultura preventiva en las plantas de fabricación y accidentes 0

Para ello, es vital un sistema basado en el control de la documentación y no en la documentación sin control. Puede que ya no parezca tan loco como hace unos años...

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