cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Eva Urriaga Ibáñez, Jefa de Seguridad y Medio Ambiente en Bayer CropScience

“Nuestra intención es ser un lugar donde la gente quiera trabajar y se sienta segura”

29/12/2014
Eva Urriaga estudió Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente obtuvo el título de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Durante la carrera trabajó en dos empresas, primero como técnico de control de calidad y, posteriormente, como consultora de seguridad y medio ambiente. Al finalizar la carrera de Ingeniería Química realizó prácticas en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Bayer CropScience, de donde pasó a formar parte del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente –donde lleva desde 2004– y del cual es responsable desde mayo de 2008.

- ¿Qué sector del mercado abarca Bayer CropScience? ¿Qué soluciones y servicios ofrece?

Bayer CropScience, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín, hasta las aplicaciones forestales.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Bayer CropScience? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Bayer CropScience depende del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Bayer en España y cuenta con cuatro personas: dos técnicos de prevención de nivel superior responsables de los dos centros situados en Valencia (Oficinas Centrales y Centro de Producción), un técnico intermedio –que se hace cargo del centro de investigación localizado en Sevilla–, y un capataz de H.S.E., responsable de supervisar los aspectos de seguridad en el Centro de Producción, dado que es donde mayores riesgos se localizan. Nuestro Departamento tiene como funciones básicas la prevención de riesgos laborales en todos sus aspectos (seguridad industrial, seguridad ocupacional y seguridad de producto) así como la protección del medio ambiente.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

En general, y dado que se trata de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos, muchos de ellos peligrosos, el principal riesgo laboral está relacionado con la exposición a dichos productos, especialmente durante las operaciones de producción de los mismos en el Centro de Producción, aunque también se pueden dar durante su manipulación por los técnicos de Desarrollo, por ejemplo.

Además de este riesgo, en fábrica existe también el de manipulación manual de cargas, ruido y el de atrapamiento en algunas líneas de fabricación –aunque en menor medida–, así como el riesgo por existencia de atmósferas explosivas por presencia de polvo y vapores. Si nos referimos a la red externa (personal de Ventas, Desarrollo o Marketing) el principal riesgo está relacionado con la conducción de vehículos ya que los viajes son parte principal de sus funciones.

Para todos los riesgos mencionados hemos tomado diversas medidas para evitarlos o reducirlos. En primer lugar, instalar protecciones colectivas (sistemas cerrados, aspiraciones localizadas, protecciones físicas para impedir atrapamientos, manipuladores de cargas para evitar trastornos musculoesqueléticos, etc.) y reforzarlas con actividades de formación y concienciación, que son tanto o más importantes que las protecciones físicas.En el caso de la conducción de vehículos, la principal medida ha sido proporcionar a los conductores vehículos con unos altos estándares de seguridad y fiabilidad, facilitándoles formación en conducción segura y seguridad vial, siendo siempre además respetuosos con el medio ambiente.

Accede al contenido completo de esta entrevista a Eva Urriaga Ibáñez en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter