cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Pablo Fernández, Responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE Manager) de General Mills

“Nuestro objetivo es cero accidentes, cero incidentes y cero riesgos. Cada accidente supone un fracaso de todos”

05/01/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
Pablo Fernández es ingeniero químico por la Universidad de Valladolid. También estudió un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Cuenta con tres especialidades preventivas técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Desde hace más de diez años trabaja en la empresa norteamericana General Mills como responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE Manager).

- ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos comercializa? 

General Mills es una empresa del sector de la alimentación. Comercializa productos muy diversos. En España se pueden encontrar los de las marcas Häagen Dazs (helados), Old El Paso (comida mexicana), Gigante Verde (vegetales) y Cheerios (cereales de desayuno), entre otras.  

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de General Mills? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

En la fábrica de San Adrián (Navarra) tenemos constituido un Servicio de Prevención Propio, con 5 técnicos superiores. La Medicina del Trabajo la tenemos subcontratada. Damos servicio a una plantilla que ronda los 800 empleados con más de 25 líneas de producción y con unos 2000 equipos de trabajo de todo tipo. 

Las funciones básicas son de soporte, siempre desde una perspectiva de mejora continua. Somos un “servicio”: indicamos las especificaciones de compra, en lo que se refiere a nuestras competencias, de equipos de trabajo, de sustancias (productos químicos, ingredientes)…, evaluamos los riesgos de todos los puestos de trabajo, participamos en el desarrollo de nuevos productos y procesos, damos formación, lideramos proyectos y mejoras y trabajamos mucho el tema de la comunicación a través de boletines semanales, una revista propia mensual, etc. 

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

La industria de la alimentación es en general muy intensiva en mano de obra, con muchas operaciones manuales y gran diversidad de puestos de trabajo.

Tres son los riesgos más frecuentes: caídas (tropezones, resbalones y caídas), cortes (uso de herramientas cortantes o punzantes) y riesgos ergonómicos, generalmente no acumulativos (manipulación de cargas escasamente, pero sí posturas mantenidas y esfuerzos de compresión y tracción).

Para cada uno de estos riesgos existen una serie de medidas preventivas las cuales se detectan en los “informes de actividad”; luego se clasifican en la “evaluación de riesgos” y se describen en la “ficha del puesto de trabajo”. Es con esta ficha con la que se da la formación a los trabajadores. 

Los dos primeros (caídas y cortes) suelen estar relacionados con las “5 S” y que podríamos resumir en “mira por dónde vas” para las caídas y “mira lo que haces” para los cortes. Acciones como marcar las ubicaciones de los elementos hace que la probabilidad de tropezarse disminuya; elegir adecuadamente los zapatos de seguridad puede evitar resbalones e imbuir en la cultura de los trabajadores el mensaje “no correr” ayuda asimismo a no caerse. 

Por el lado de los cortes, una buena selección de las herramientas a utilizar, de los lugares donde éstas se guardan, la selección correcta de los guantes y la manera en la que se utilizan ambos, son elementos clave para evitar este tipo de accidentes. 

Accede al contenido completo de esta entrevista en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter