cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Riesgos de los equipos de trabajo agrícolas

15/03/2018 - Pablo A. Sánchez Donate, responsable del departamento de PRL de Agromark
Nuestra empresa (Agromark) se dedica a la producción y el comercio de frutas y verduras. Para ello contamos para la producción con un semillero y más de 1000 has para cultivo propio en fincas agrícolas.

Además, tenemos un almacén con línea de producción, cámaras de preenfriado y enfriado y “pick-in” entre otras zonas, y con un taller propio para reparaciones y mantenimiento de las instalaciones, vehículos y maquinaria agrícola.

De entre los más de 40 puestos de trabajos diferentes con una plantilla alrededor de las 700 personas en campaña, podemos destacar el trabajo desarrollado en campo por las más de 50 cuadrillas agrícolas de diferentes nacionalidades y culturas, siendo la árabe predominante.

Cada cuadrilla agrícola o equipo de trabajo, está compuesto por un jefe de cuadrilla o jefe de equipo, y entre 8 y 12 peones agrícolas, donde la mayoría de ellas se dedican a la recolección y confección de la materia prima.

Sistema de trabajo

La recolección puede realizarse de diversas maneras, aunque principalmente se hace a través de norias de recolección o plataformas recolectoras.

En cada noria o plataforma trabaja una cuadrilla agrícola, donde 5 ó 6 trabajadores se desplazan delante de la maquinaria cortando la materia prima agrícola (brócoli, coliflor, col picuda…) con un cuchillo, para una vez cortado, depositarlo en cazoletas o cintas transportadoras de la maquinaria.

El producto, sube a la zona de confección a través de esas cazoletas o cintas transportadoras, donde el resto de la cuadrilla recoge el producto agrícola, para confeccionarlo (filmarlo, envasarlo, empaquetarlo, etiquetarlo y finalmente paletizarlo).

Una vez se confecciona el palet, lo retirará de la maquinaria un tractor con un apero de horquillas elevadoras (toro), que lo retirará para transportarlo al camión frigorífico, donde otro compañero de la cuadrilla se encarga de colocarlo con una transpaleta manual.

Riesgos de los asociados e implementación de medidas preventivas

El principal riesgo asociado a la herramienta de trabajo es el de corte por el uso del cuchillo. Los trabajadores solo pueden utilizar los cuchillos que entrega la empresa, donde van numerados y en perfecto estado, habiendo redondeado las puntas para evitar punzamientos a la hora de trabajar. Este cuchillo es asignado a un trabajador y controlado su asignación, entrega y retirada.

A todos los trabajadores se les forma sobre su correcto uso puesto que solo puede ser utilizado para lo que ha sido diseñado que es cortar. También se enseña una buena metodología de trabajo, diferenciando los tipos de corte, dependiendo del producto agrícola, y de si están cortando el producto del terreno agrícola, o de si lo están cortando para confección del mismo. Cada trabajador debe de ir por su caballón (río de tierra) para evitar que entre en contacto con la hoja del cuchillo de otros compañeros, y en el caso de ayudar a un compañero retrasado, ponerse a mitad de camino en el caballón del compañero y cortar en la misma dirección para impedir que entren en contacto.

Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter