cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Riesgos laborales en una industria alimentaria

08/03/2019 - Antoni Pausa Rius, técnico superior de PRL y H&S Manager
La industria alimentaria en nuestro país es un sector muy grande, a la par que complejo, de manera que en unas breves líneas no es posible hacer más que una pequeña introducción a un proceso más o menos específico.

La industria no es un ecosistema aislado del mundo, está interrelacionado con los clientes externos (consumidores, otras industrias) y con los clientes internos (marketing, trabajadores, etc.). De esta manera, cada decisión tendrá una repercusión sobre las personas que forman parte del proceso productivo, el diseño, el packaging, el “supuesto” ahorro de costes…

Por tanto, no encontraremos aquí ninguna llave ni ninguna solución, solo una pequeña aproximación no exhaustiva de lo que representa a nivel de riesgos un tipo de industria alimentaria.

Una posible clasificación para esta industria es la siguiente (CCAE-2009, clasificación catalana de actividades económicas) donde encontramos estos diferentes tipos:

  1. Cárnica.
  2. Elaboración y conservación de pescado.
  3. Preparación y conservación de frutas y hortalizas.
  4. Fabricación de aceites y grasas.
  5. Industrias lácteas.
  6. Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.
  7. Fabricación de productos para alimentación animal.
  8. Fabricación de otros productos alimenticios (almidones, chocolates, confitería, platos preparados, etc.).
  9. Vinícola.
  10. Resto de bebidas: otras bebidas alcohólicas, aguas minerales y otras no alcohólicas.

Detrás de toda esta gran cantidad de productos encontramos un gran número de procesos y de técnicas que conllevan una gran variedad de riesgos. Aún así, todas estas (o la mayoría) tienen algo en común que es la producción por lotes. Desde mi punto de vista esto tiene una gran relevancia en todo el proceso.

En algún momento del proceso se deberá agrupar o desagrupar y normalmente esto lleva asociado una manipulación de cargas. Desde mi experiencia, la manipulación manual de cargas es uno de los problemas más importantes de la industria debido a que todavía no existe una gran automatización de determinados procesos.

Otro punto a tener en cuenta en la industria alimentaria es que la mayor parte de productos que encontramos al mercado deber tener algún tipo de tratamiento de conservación, por frío o por calor. No es extraño tampoco el uso de productos químicos tales como conservantes, colorantes, algún aditivo o productos de limpieza diariamente. En las fichas de seguridad de estos productos encontramos los riesgos que conllevan para quienes los manipulan aunque en ocasiones la información de estas puede ser algo deficiente. Así, debemos tener en cuenta la manipulación de productos químicos en las industrias alimentarias y el uso de equipos de protección individual recomendados en las fichas de seguridad. 

Todos los productos producidos tienen un embalaje, un encajado y un paletizado final. Acostumbra a ser en estos procesos donde se combinan distintos riesgos como la manipulación manual de cargas, los movimientos repetitivos, la adopción de posturas forzadas, etc.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter