cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Jesús García Zamora, Secreatario de Organización y Coordinación de FITAG-UGT

Salud laboral en el sector agroalimentario

Los riesgos en cada una de las tareas que se realizan dentro del amplio sector agroalimentario son muy diversos

 Recordemos que el ámbito agroalimentario aglutina sectores como el agropecuario, que engloba subsectores tan dispares como la producción agrícola, la producción ganadera, la acuicultura y los cultivos marinos…

Jesús García Zamora 2
El portal web www.prevencionlaboral.org ofrece múltiples estudios centrados en los distintos sectores que integran la federación agroalimentaria de UGT.

 El sector de la alimentación incluye diversos subsectores con industrias muy diversas. Entre ellas podemos mencionar, entre otras, la fabricación de aceites, industrias cárnicas, industrias de mataderos, preparación y conservas de aves y conejos, industrias lácteas, industrias de elaboración de helados, elaboración y conservas de pescados, fabricación de productos de molinería, fabricación de pan y de galletas, industria del azúcar, elaboración de café, manipulado, congelados y conservas vegetales, etc.

 Otros sectores específicos son el de bebidas y el de tabacos.Mención especial merece el sector forestal que en los últimos años ha sufrido duros golpes con el fallecimiento de varias personas que participaban en tareas de extinción de  incendios. En este sector se encuentran riesgos peculiares (la organización del trabajo es distinta y las relaciones laborales tienen unas características diferentes). Influyen factores climáticos y biológicos, condiciones del terreno e incendios forestales, lo que hace que los riesgos sean todavía mayores que en otros sectores.

 Es imposible resumir en unas líneas los riesgos existentes en el sector agroalimentario. Como ya hemos indicado, cada industria de alimentación tiene características propias derivadas de los sistemas de producción. Aun así comparten unos riesgos comunes, que son los que vamos a intentar reflejar.

 Por las labores que se realizan, en la mayoría de sus subsectores de la industria agroalimentaria se dan posturas forzadas y movimientos repetitivos, que al ejecutarlos de forma continua y durante un periodo de tiempo prolongado, originan sobrecargas y lesiones músculo-esqueléticas. Por ejemplo, en tareas de selección del producto manual o envasado manual se producen lesiones en las manos y muñecas -la más corriente es la enfermedad del túnel carpiano- así como en el  manipulado de frutas, industrias cárnicas y/o industrias de conservas de pescado. Entre otras medidas es recomendable realizar micropausas, establecer turnos de rotación de los trabajadores y adaptar, en  la medida de lo posible, el puesto para proporcionarles una posición más cómoda.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter