cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Clasificar y reducir los errores en incendios forestales reduce el riesgo a sufrir un accidente grave

07/09/2018 - Santiago Sánchez Hernández, jefe de grupo en la BRIF de Daroca
La naturaleza, y en especial el Mediterráneo, han evolucionado en relación con el fuego. Muchas de las especies que forman nuestros montes resisten el paso del fuego, o incluso se benefician de él; otras muchas no solo se benefician sino que favorecen que el fuego alcance mayores intensidades y mayor velocidad.

Sin embargo, el fuego puede resultar devastador para muchas masas forestales, puede arrasar cultivos, incendiar edificaciones o sesgar vidas humanas. Es por lo cual miles de hombres y mujeres arriesgan sus vidas todos los veranos para sofocar los incendios lo antes posible: en este artículo intentaremos ayudarles en esa tarea tan arriesgada.

Debido al cambio climático cada vez nos enfrentamos a incendios más virulentos, el clima se está volviendo cada vez más cálido y cada vez más extremo, lo que se traduce en incendios forestales cada vez más peligrosos. Desde 1980, en España 295 personas han perdido la vida en incendios forestales, entre personal dedicado a la extinción de incendios como personal civil. Es nuestra responsabilidad aprender sobre los errores cometidos para no repetirlos en el futuro y transmitirlo a las siguientes generaciones: “el hombre inteligente aprende de sus propios errores, el hombre sabio aprende de los errores de los demás” (Adamasque Vázquez).

Protocolos y normas de seguridad

El estudio de los accidentes han desembocado en los distintos protocolos y normas de seguridad que actualmente utilizamos en incendios forestales: el seguimiento estricto de estos protocolos nos previenen de la mayoría de los accidentes fatales en incendios forestales. Sin embargo, se cometen muchos errores en el seguimiento de estos protocolos. Estos errores no difieren de los errores comúnmente realizados por los seres humanos. El aumento de la siniestralidad laboral producido en la revolución industrial reveló lo críticos que pueden resultar los errores humanos; diversos autores han intentado clasificar y tipificar los errores humanos con el fin de poder evitarlos. En este artículo los clasificaremos en “slips, lapsus, mistakes y violations” Rasmussen (1986).

  • Slips: (patinazo). Denominado como el “dedo resbaladizo”, comúnmente en aviación supone apretar un botón diferente al que realmente se quería apretar. Es muy común en descargas de helicópteros apretar el botón de suelta del helibalde, que es la bolsa de lona con la que los helicópteros descargan agua en el frente de llama, en vez del de descarga del helibalde. La suelta del helibalde implica que este cae a plomo, unos 1500 kg (para helicópteros Bell412 llenos de agua), está pensado para desengancharlo en caso de emergencia o que los cables queden enredados, pero en muchas ocasiones se encuentra al lado del botón que descarga el agua.
  • Lapsus. Suelen ser problemáticos en comunicaciones, tanto por emisión como por repetición. Un fallo en comunicaciones puede ser determinante en un accidente en un incendio forestal. Por ejemplo en el incendio de Yarnell en 2015 el jefe de la brigada obvió que se movían de la zona segura, lo que dificultó su posterior localización en el incendio.
  • Mistakes, o errores de protocolo. Un protocolo o no está bien definido o no es efectivo para cierta situación en concreto. Los protocolos en incendios forestales han ido evolucionando conforme hemos aprendido más sobre el fuego, hemos estudiado accidentes y hemos evitado errores. Es nuestra responsabilidad seguir estudiando y aprendiendo para mejorar nuestras normas y protocolos.
  • Violations: desobediencia de protocolo con el conocimiento de que se está violando una norma. Aunque un incendio forestal sea una emergencia, se han de obedecer las normas de circulación, conocidas por todo con carnet de conducir, ya que en el transporte en vehículo se originan gran cantidad de los accidentes.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

Contenidos relacionados

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter