cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

ERA Integral para USA/UE

21/09/2016 - Ramón Torra Piqué, Doctor ingeniero industrial
Los fabricantes cuyos productos abastecen a los mercados internacionales tienen por objetivo estandarizarlos para ser competitivos. En el caso de los equipos respiratorios autónomos (ERA), sus componentes deben diseñarse para superar un difícil reto tecnológico con el fin de satisfacer las principales y distintas legislaciones vigentes en USA y UE, mundialmente aceptadas y reconocidas.
Figura 1. Bombero con vista frontal del ERA, señalando componentes detallados en el texto.

Las bases de diseño del nuevo ERA Universal han debido romper con algunos de los conceptos normalmente aplicados en los equipos usados actualmente por los bomberos en la UE y ofrecen innovadoras prestaciones que optimizan el confort, la eficacia y el rendimiento, mejorando asimismo notablemente el coste durante el ciclo de vida.

En este artículo describo las características principales de los componentes de este ERA, integrados de forma compacta en un sistema desarrollado (por vez primera), para cumplir y superar las más exigentes normas de calidad y seguridad tales como la NFPA (Norteamérica) y EN (Europea).

Máscara y regulador a demanda (Figura 1)

El diseño de la máscara se caracteriza por su amplio campo de visión (1), sin obstáculos en laterales y excelente en visión inferior, disponiendo de puerto libre (requisito NFPA) para una respiración sin resistencia en estado de espera (regulador no acoplado). El usuario puede seleccionar la talla adecuada a su contorno facial (multiétnico con 3 tallas) y el arnés convencional de 5 tiras en caucho o el moderno de rejilla textil (ver Figura 2 detalle).

Incorpora información operativa del ERA, en la parte inferior del visor, señalando el estado de la presión en botella y las alarmas (2). Las señales se transmiten a través de canales de luz emitida por los LEDs situados en el regulador a demanda. Por consiguiente la máscara no incorpora componentes electrónicos reduciendo el coste y facilitando el mantenimiento.

La comunicación verbal por membrana fónica, puede mejorarse mediante un sistema de micro y altavoz externo (estándar en NFPA) opcional, ubicado sobre el acolchado en el hombro izquierdo del arnés (3), con amplificación sin distorsiones del volumen de voz e ideal para transmitir órdenes inteligibles en la intervención e instrucción, incluso con ruidos ambientales.

El regulador a demanda se acopla a la máscara mediante enchufe rápido y se activa la presión positiva con la primera inhalación. El suministro de aire, por la línea de presión media desde la primera etapa, se protege en su recorrido por un canal interno de la placa dorsal hasta el acolchado del hombro izquierdo del arnés. En posición de espera se conecta al soporte situado en el frontal del cinturón (4), evitando posibles impactos, balanceo y enganches.

Accede al contenido completo en este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter