cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Gestión de emergencias en el sector eólico: la importancia de estar preparado

22/10/2019 - Pablo Cobreiro Rodríguez, gerente Calidad, Seguridad y Medio Ambiente/QSE Manager de Energías Renovables Operación y Mantenimiento (Erom)
Erom, línea de negocio de Acciona especializada en servicios de operación y mantenimiento de activos de energías renovables, mantiene un firme compromiso con la prevención de riesgos labores, motivo por el que ha recibido importantes reconocimientos de excelencia preventiva gracias a las innovadoras prácticas que aplica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula el conjunto de derechos y obligaciones de los trabajadores a la protección de los riesgos de su actividad laboral, sin olvidar, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia. 

Por su parte, el empresario, según se recoge en el artículo 20 de esta ley, tiene la responsabilidad de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.

Erom, línea de negocio de Acciona especializada en servicios de operación y mantenimiento de activos renovales, cuenta con un plan específico en materia de gestión de emergencias que no sólo cumple estrictamente con la legislación, sino que persigue una serie de objetivos complementarios que le confieren un valor diferencial.

Este plan tiene como objetivo garantizar la eficacia de la respuesta ante cualquier emergencia que pueda producirse en las instalaciones eólicas, a pesar de las características de localización, generalmente alejadas de los centros fijos de los Cuerpos de Emergencia del Estado, o del hecho de que se trate de un servicio operativo las 24 horas de los 365 días al año, dificulten estas actuaciones.

Para garantizar una gestión efectiva de las diferentes situaciones de emergencia resulta imprescindible la homogeneización de los métodos, estableciendo claramente los responsables y los procesos de actuación en cada posible escenario.

El estudio de estas posibles situaciones es el primero de los pasos que Erom lleva a cabo como parte de su plan específico de gestión de emergencias. Analiza las instalaciones donde los trabajadores desempeñan sus actividades, así como la sectorización del aerogenerador, con el objetivo de conocer al detalle los espacios susceptibles de actuación.

El siguiente paso consiste en establecer los procedimientos de emergencia que deben ponerse en marcha según las diferentes situaciones, tanto de autorrescate o evacuación, como en aquellas que requieren de intervención externa. 

Estos procedimientos deben diseñarse de manera especializada según las diferentes zonas de trabajo (pala/buje, nacelle; capota; escala de ascenso o plataformas intermedias; elevador; base o ground, etc.). Sin embargo, la utilización de equipos con los que los trabajadores se encuentren familiarizados, es uno de los factores comunes que deben concluir en todos ellos para reducir las posibilidades de cometer fallos humanos.

La siguiente fase, correspondiente a la implantación total y efectiva de estos procedimientos, pasa por el desarrollo de cuatro actuaciones fundamentales que, a pesar de ser independientes, se encuentran relacionadas.

Formación de los trabajadores

Erom se encarga de impartir la formación teórico-práctica bajo el estándar mundial GWO a todos sus trabajadores, abarcando diferentes cometidos relacionados con situaciones de emergencia en el sector eólico: 

  • Altura 

 - Evacuación desde altura, montaje y desmontaje del dispositivo de evacuación. 

 - Partes individuales de dispositivos de rescate. 

 - Métodos correctos de rescate y uso de dispositivos de rescate. 

  • Extinción de incendios 

 - Uso eficiente y seguro de extintores de CO2, de extintores de polvo químico, de extintores de espuma y de manta contra incendios. 

 - Modo de actuación al detectar fuego o humo en un aerogenerador. Evacuación segura.

  • Primeros auxilios 

 - Gestión de incidentes. 

 - Movimiento de la víctima. 

 - Inspección primaria (A-B-C) en un incidente. 

 - Primeros auxilios para una víctima consciente; inconsciente que no respira; con obstrucción de vías aéreas; con sangrado externo e interno; con traumas y golpes. 

 - Uso correcto de un DEA. 

 - Salvamento y técnicas de primeros auxilios en escenarios relevantes.

Puedes leer el resto del contenido en el siguiente enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter