cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

La prevención de riesgos laborales en las tareas de los trabajadores del sector forestal (bomberos forestales)

Ricardo Franco Benavente, Ingeniero Técnico Forestal. Dto. Prevención Riesgos Laborales. Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT)

Vasco de Quiroga Conrado, Técnico de Prevención Riesgos Laborales

08/07/2016
El sector de la lucha contra los incendios forestales ha venido realizando una tarea esencial para la ciudadanía desde hace muchos años.
Foto 1. Brigada en extinción.

Una labor importantísima y poco reconocida, no exenta de riesgos laborales de cierta gravedad (con un nivel de riesgo alto a muy alto) que requieren de evaluaciones específicas, con sus medidas preventivas correspondientes, en función de las distintas actividades y puestos de trabajo.  

De por sí, es una actividad en la que no solamente se generan los riesgos propios de la tarea, sino que además el medio físico donde se realiza, la maquinaria utilizada (sierras de cadena, maquinaria pesada, medios aéreos…) y los riesgos propios de un incendio, hacen un caldo de cultivo idóneo para que ocurran accidentes. También hay que sumarle el trabajo en equipo y las características individuales de cada persona integrante de los mismos (ver foto 1).

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, siempre deberíamos optar por la protección colectiva frente a la individual (artículo 15 de la Ley 31/1995), cosa que en este sector es complicada ya que estos trabajadores son el eslabón inmediato entre el fuego y el monte y, a priori, en esta situación, solo se puede recurrir a medidas de protección individuales.

¿Podríamos considerar como medidas de protección colectiva los protocolos de seguridad? Si bien no son medidas de prevención de riesgos como tal, sí que pueden evitar o restar gravedad en caso de accidente –por ejemplo, medidas ampliamente asumidas por el colectivo como el protocolo OACEL, las normas básicas de combate contra incendios forestales y situaciones de peligro– .

Se puede tener en cuenta la selección del personal como primera medida de prevención de riesgos y accidentes, mediante una serie de pruebas que aseguran una capacidad física adecuada para las tareas de prevención y extinción de incendios. No parece una idea desacertada, visto que el 38% de los accidentes mortales del personal  en incendios forestales ocurrieron por causas sobrevenidas.

Para aumentar esta prevención laboral, es fundamental la automatización de tareas y procedimientos de trabajo, mediante instrucciones, formación  de protocolos y entrenamiento de los mismos. Se pueden encontrar procedimientos operativos sobre usos y seguridad con helicópteros (Procedimiento operativo para brigadas helitrasportadas en Ecureuil B3 y PZL Sokol. Baleares, Institut Balear de la Natura), así como distintos manuales de utilización de maquinaria forestal en los trabajos de prevención de incendios (motosierras, desbrozadoras, maquinas trituradoras, tractores, camiones…), y procedimientos de trabajo seguro en el sector forestal. 

En la actualidad se está instaurando en varias comunidades autónomas la formación y prácticas en tareas de autoprotección en caso de atrapamiento (una de las causas de accidentes con muerte en el sector 39,72%).

Para acceder a artículo completo pincha aquí

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter