cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Proyecto “Buenas prácticas para tener buenas guardias. ¡Quiérete!”

07/09/2018 - Agustín San Jaime García, técnico Superior en PRL y TEM en la SG. SAMUR-PC (Ayuntamiento de Madrid)
Hace un par de años, tras presentar en un congreso los datos descriptivos sobre los accidentes laborales que teníamos en nuestro medio y que no hacían más que crecer, una de las asistentes a la ponencia me preguntó que ante ese panorama tan negativo que presentaba, cuáles iban a ser mis acciones futuras.

Tras simular que meditaba la respuesta, le contesté que para eso había ido allí, para buscar soluciones y preguntar a mis iguales qué es lo que ellos harían, no para copiarles o porque yo no tenga ideas, sino porque el tiempo nos termina convenciendo de que no existe una solución única para cada problema y la visión de diferentes personas que tienen diferentes puntos de vista permite obtener resultados espectaculares. La contertulia sonrió sin más.

Esto es a lo que llamamos sinergias y a lo que tenemos que tender en PRL, no a la solución única, sino a la solución adecuada en cada momento y para cada persona. Curiosamente sin que hoy expusiera los datos recientes que han sido bastante mejores que aquellos, podría decir que ha sido así gracias a mis “fórmulas personales” ya que en aquel momento no se aportaron soluciones, pero volvería a simular una realidad, ya que esto ha sido así gracias al trabajo de fondo de todo un colectivo y al interés personal demostrado en evitar los accidentes de trabajo desde la cabeza a los pies de la organización.

Tras meditar un poco sobre todo esto, la exposición, los datos, las preguntas y las respuestas, realmente si volví con una buena idea: pregunta más. Y eso es lo que hemos hecho, “preguntar más”  aprovechando el respaldo de la Dirección. Cuando se concibe “Buenas prácticas para tener buenas guardias ¡Quiérete!” estamos proponiendo lo contrario de lo que hacíamos hasta ahora, es decir, hasta ahora proponíamos soluciones a los problemas y les decíamos a las personas con las que trabajamos qué es lo que debían de hacer durante el trabajo para evitar las situaciones personales que podrían abocar en un accidente de trabajo, les dábamos consejos y les recordábamos como hacer las cosas cotidianas (comer, descansar, relajarse, etc.). Este proyecto es justo lo contrario: partiendo de unas pautas reconocidas por entidades y autores de prestigio, hemos preguntado a nuestros compañeros cuáles son sus estrategias saludables para afrontar una actividad tan dura y estresante como la que se desarrolla por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate-Protección Civil (SAMUR-PC) del Ayuntamiento de Madrid durante la asistencia sanitaria en vía pública y evitar, en la medida de lo posible los accidentes de trabajo.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter