cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Ropa de protección de emergencias médicas extrahospitalarias (SEM)

09/03/2015 - Agustín San Jaime García, jefe de equipo. Sección de Recursos Materiales. Sub. Gral. SAMUR-Protección Civil (PC). Ayuntamiento de Madrid.
Para el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, como para cualquier servicio de emergencias, una de las mayores preocupaciones es sin duda la seguridad y protección de sus propios trabajadores.

Para el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, como para cualquier servicio de emergencias, una de las mayores preocupaciones es sin duda la seguridad y protección de sus propios trabajadores. La filosofía de nuestra actividad no puede ser otra: si el interviniente no está protegido o resulta lesionado por las condiciones del escenario en el que tiene que actuar, no podrá realizar la tarea que tiene encomendada de forma satisfactoria.

Como sabemos, parte del ámbito de actuación del SAMUR-PC está dentro de las excepciones previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 3.2: servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública), motivo por el cual la aplicación textual de la ley no es del todo posible y hay que recurrir a la adopción de medidas individuales de protección. Ésta no es una cuestión sencilla y requiere el estudio para la protección de ciertos riesgos que en otras actividades podrían eliminarse. 

Así, nos enfrentamos a todo tipo de riesgos, desde el frío o el calor en la vía pública, al riesgo biológico en el tratamiento de un paciente con una patología infecciosa, o al riesgo mecánico al trabajar en la excarcelación de un conductor atrapado en un vehículo.

En este artículo vamos a hacer una descripción de la ropa de protección que utilizamos en nuestro servicio, sin entrar en el resto de los equipos de protección individual, esto es, los equipos de protección de cabeza, cara, manos o pies.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter