cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Caídas a distinto nivel: reforcemos su prevención

14/05/2019 - Héctor Armesto, Técnico de Departamento de Gestión de la Prevención-MC Mutual
Las caídas de altura se asocian al sector de la construcción, un gremio tradicionalmente relacionado con una alta siniestralidad.

El riesgo de caídas a distinto nivel es propio de un sector con alta siniestralidad como es el de la construcción y trabajos afines. ¿Hemos progresado algo en estos años? ¿El diagnóstico es positivo o negativo? En el presente artículo hacemos un breve repaso de la estadística relacionada en esta materia, qué medidas se han tomado para hacer frente a este riesgo y qué podemos hacer para mejorar. 

Siempre se ha pensado en las obras como aquellos lugares de trabajo donde más se debe mejorar la prevención. Y ello se ha asociado frecuentemente a las caídas a distinto nivel.

No obstante, con el paso del tiempo, si analizamos este tipo de accidente y el sector de la construcción, podemos observar una evolución positiva hacia la disminución de la siniestralidad en general y especialmente en el tipo de accidentes que se producen como consecuencia de las caídas de altura.

Datos estadísticos

En primer lugar, el sector de la construcción ha sido el sector productivo que más fuertemente ha disminuido su índice de incidencia, esto es número de accidentes de trabajo en proporción a la población trabajadora.

Existe una disminución estable a lo largo del tiempo en cuanto al índice de mortalidad. En el año 1995 el índice de incidencia de accidentes mortales en el sector de la construcción era de 31,40 sobre 100.000 trabajadores. En el año 2017, según el anuario de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (últimos datos disponibles) es de 9,97 sobre 100.000 trabajadores. 

En segundo lugar, si analizamos específicamente la gravedad y siniestralidad de los accidentes debidos a caídas a distinto nivel como causa de accidente, vemos una disminución relevante del número absoluto de siniestros.

En el año 1996 se produjeron 2.615 accidentes graves y 186 mortales. En el año 2016 fueron 1.050 accidentes graves y 50 accidentes mortales.

Estos datos son coincidentes con una evolución constante en cuanto al número de medios puestos a disposición para combatir las caídas a distinto nivel, entendiendo dentro de estos la mejora de los medios técnicos y la presencia de equipos humanos.

Para acceder al contenido completo pinche aquí.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter