cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El 70% de los fallecidos en la construcción en 2008 y 2009 era personal cualificado

01/02/2011 - Luis Damián Ramos Pereira; Francisco José Forteza Oliver; Mateo Moyá Borrás y Mª José Casares
La Fundación MUSAAT ha recibido una Mención de Honor en la XV Edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, en la categoría de “Investigación e innovación”, por sus estudios sobre “Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación-2008 y 2009”, realizados con datos de toda España. Ambos trabajos revelan que siete de cada diez fallecidos por accidente laboral en el sector de la edificación era personal cualificado, y de ellos se desprende que la caída desde altura es la principal causa de los accidentes con resultado de muerte.

Estas investigaciones son las primeras que se realizan con datos de toda España referidas en exclusiva al sector de la edificación, y ha contado con la colaboración de SA NOSTRA Caja de Baleares. Los estudios han sido elaborados a partir de los partes de comunicación de daños recibidos en MUSAAT -Mutua de Seguros para Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación-, los informes de peritaje, entrevistas personales a mutualistas, documentación facilitada por los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y documentación aportada por SERJUTECA, la firma de Servicios Jurídicos del Grupo MUSAAT.

Las investigaciones recogen el análisis de 77 siniestros (entendiendo como “siniestro” el hecho anómalo que produce una o varias víctimas con independencia de su número) en los que se produjeron 83 víctimas mortales en todo el territorio nacional (en el año 2008) y el análisis de 53 siniestros en los que se produjeron 55 víctimas mortales en todo el territorio nacional (en el año 2009).

Estas investigaciones analizan cómo se producen los accidentes laborales mortales en la edificación y cuál es el perfil del accidentado y aportan conclusiones muy interesantes para el subsector de la edificación, ya que algunas de ellas “discrepan” de informaciones de otros estudios realizados en el conjunto del sector.

Algunas de las conclusiones que se derivan de los estudios 2008 y 2009 son las siguientes (se pueden consultar al completo en www.fundacionmusaat.musaat.es):
Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter