cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Javier Mota, Director de Seguridad y Salud Laboral de Cemex en España

“En Cemex la constancia y observación permanente de las normas de seguridad son un objetivo estratégico prioritario en la compañía”

15/06/2011
En esta entrevista, el Director de Seguridad y Salud Laboral de la cementera Cemex, nos habla sobre el funcionamiento de su departamento y los diferentes programas establecidos para evitar riesgos laborales.

Javier Mota es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Ha trabajado en el área de Recursos Humanos y en Prevención. Se incorporó a Cemex hace más de 10 años y en 2003 pasó a ser director de Seguridad y Salud del grupo en España, cargo que ocupa en la actualidad.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

El Departamento de Seguridad y Salud Laboral dirige y coordina las políticas de seguridad desde las oficinas centrales y las traslada a cada centro productivo, donde hay un responsable directo encargado de implantar y supervisar esas políticas. A su vez, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Cemex en España está perfectamente coordinado y alineado con la política de seguridad de la compañía en el ámbito mundial. El grupo Cemex en nuestro país tiene establecido un servicio de prevención mancomunado para todas las empresas del grupo y cubre con medios propios tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales de los trabajadores de la empresa?  ¿Cómo se impiden?

Los principales riesgos están asociados a las peculiaridades del trabajo en la industria cementera: el transporte rodado, las cargas y descargas pesadas, el uso de herramientas de trabajo y grandes maquinarias, los trabajos en altura, trabajos eléctricos… Para cada una de estas actividades hay programas específicos en marcha que minimizan los riesgos asociados. Por ejemplo, para los transportistas existen programas de formación específicos sobre seguridad vial, conducción segura y campañas de sensibilización. Precisamente este año lanzamos una importante campaña que hablará de las “reglas de oro de la conducción”, ya que la gran mayoría de los accidentes graves o mortales en todo el sector en un contexto mundial son de tráfico. En este punto coincidimos con los cambios legislativos que se están proponiendo para reforzar la acción preventiva de las empresas en seguridad vial y venimos trabajando desde hace tiempo en estos aspectos, incorporándolos como una de nuestras prioridades. Para trabajos y reparaciones en altura existen unos protocolos específicos que anualmente se revisan y se difunden entre este colectivo de trabajadores con cursos de formación teóricos y prácticos. En cuanto al resto de nuestros principales riesgos, además de la formación y procedimientos de actuación, disponemos de unas listas de verificación de medidas preventivas que sirven para realizar las inspecciones de nuestros centros de trabajo.

La formación continua, las permanentes campañas de seguridad, las visitas y observaciones preventivas y el estado perpetuo de alerta son la mejor prevención. Por eso, en Cemex la constancia y la observación constantes de las normas de seguridad son un objetivo estratégico prioritario en la compañía.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter