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OPINIÓN

David Sáez Chicharro, Director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Gesinprec, una herramienta para la gestión documental de la prevención de riesgos en la empresa y en las obras de construcción

Como es bien sabido, la realización de coordinación de actividades empresariales es una obligación legal, expresada en el artículo 24 de la Ley 31/1995 y en el RD 171/2004. En el caso de las obras de construcción, se rige por lo establecido en el RD 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, y por la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el RD 1109/2007 por el que se desarrolla la citada ley.

Dentro de estas obligaciones de coordinación de actividades empresariales, una parte importante es la del control documental en materia de prevención de riesgos laborales. Requisitos claramente reflejados en la norma, como el control de la entrega del plan de seguridad de la obra a las subcontratas o disponer de la documentación en materia preventiva de contratistas y subcontratistas en la obra de construcción, se deben realizar en las diferentes obras, debido, entre otros, a los siguientes motivos:

  • Según el art. 11.2 del RD 1627/97, “los contratistas y los subcontratistas responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan...”…, por lo que el contratista puede ser responsable ante incumplimientos legales por parte de sus subcontratas.
  • En el art. 9 del RD 1627/97, se exige al coordinador de seguridad y salud que debe “adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra”. Una manera de efectuar el control es solicitando a la contrata este control documental.

Control de la documentación en materia preventiva a través de Gesinprec

Por todo lo anterior, las empresas tiene la obligación de controlar su documentación en materia preventiva y, a su vez, controlar también las de sus subcontratas en la obra.

Bajo el nombre de Gesinprec, la Fundación Laboral de la Construcción dispone de una herramienta que pretende facilitar la gestión de la documentación sobre seguridad y salud asociada a centros de trabajo, en especial, las obras de construcción.

Gesinprec es una herramienta online gratuita para las empresas del sector de la construcción, que permite gestionar, de manera integral, toda la información preventiva de la empresa (servicio de prevención, seguimiento constante del plan de prevención, etc.), de los centros fijos, de los trabajadores y de los equipos de trabajo propios. También permite controlar la documentación preventiva de cada obra y la de las distintas subcontratas de la misma (trabajadores, equipos de trabajo y documentación empresarial).

Se trata de un sistema de gestión integral para el sector donde las empresas, de forma  colaborativa (esto es, cada empresa sube a la plataforma su propia documentación), comparten información, en tiempo real, con los agentes implicados en las obras de construcción para llevar a cabo las gestiones relacionadas con la seguridad y la salud de una forma más completa y eficaz.

Gesinprec pretende facilitar el trabajo para todas aquellas personas que, en mayor o menor medida, invierten parte de su tiempo en la gestión de la prevención de riesgos laborales, especialmente en aspectos documentales, permitiendo la asignación de varios usuarios por empresa, concediendo distintos roles y niveles de acceso a la información.

Esta herramienta online permite que la empresa gane eficiencia en sus procesos, ahorrando tiempos de gestión y posibilitando el acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a internet. 

¿Qué ventajas tiene para la empresa? 

A través de la utilización de la herramienta Gesinprec, se obtienen múltiples ventajas para las empresas entre las cuales podemos encontrar, las siguientes:    

  • Herramienta gratuita para las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del sector de la construcción. 
  • Disminución en los costes de gestión, al reducirse las tareas administrativas y de gestión. 
  • Mayor control de los registros relativos a trabajadores y equipos. 
  • Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa. 
  • Cumplimiento de las exigencias normativas en el ámbito de la seguridad y salud. 
  • Mejor seguimiento del estado de las obras.

Concretamente, la utilización de Gesinprec permite:

  • Registrar y controlar los centros de trabajos fijos de la empresa, los equipos de trabajo disponibles, su ubicación, los registros de mantenimiento, autorizaciones de uso, etc. 
  • Administrar toda la información relativa a los trabajadores (formación, control de entrega de los EPI, accidentes, ausencias, reconocimientos médicos, etc.). 
  • Programar acciones formativas o reconocimientos médicos, gestionando los avisos de realización. 
  • Llevar a cabo la gestión documental empresarial en materia de prevención de riesgos laborales: el seguimiento del plan de prevención, planificación de las actividades preventivas, facilitar la consulta y participación de los trabajadores, etc.
  • Gestionar la documentación preventiva de las obras, los flujos documentales de contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos que participan en cada una de ellas, controlando tanto el árbol de subcontratación, así como las comunicaciones que se intercambien entre ellos. A su vez, se controlará la documentación empresarial de trabajadores y equipos de trabajo de cada subcontrata en cada obra.
  • Realizar observaciones preventivas de seguridad (a modo de revisiones del estado de situación de la obra), adjuntar imágenes o comunicar de forma inmediata y online las posibles incidencias y las medidas preventivas a implantar. 
  • Generar estadísticas e informes relacionados con la seguridad y salud de la empresa. 
  • Y, sobre todo, adaptar la aplicación a las características específicas de cada empresa, modificando o ampliando los documentos obligatorios, tanto de los centros fijos de la propia empresa, como de las obras en las que se trabaja.

Accede al artículo completo a través de este enlace

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