cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Innovación en la prevención: monitores de seguridad de Sacyr en Chile

26/11/2018 - Marcos Casalderrey Torres, gerente de Seguridad y Salud de Sacyr en Chile
La innovación en Sacyr abarca todas las áreas de la empresa, también la prevención, a través de la creación en Chile de los “monitores de seguridad”, con los que se busca mejorar el monitoreo y observación de las condiciones de trabajo en el terreno, incluyendo a aquellos trabajadores que hayan sufrido lesiones incapacitantes a raíz de un accidente de trabajo, de trayecto o una enfermedad profesional.

El monitor de seguridad es un trabajador que ha sufrido algún tipo de lesión discapacitante que le impide desarrollar su trabajo habitual y que se encuentra en proceso de reincorporación al mercado laboral. Esta iniciativa está amparada también por estudios que validan la productividad de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en las organizaciones, y el desafío de hacerlo en el rubro de la construcción es una apuesta que debe acometerse dentro de la gestión del cambio en cualquier empresa.

Mejora con premio en la gestión de prevención

La mejora alcanzada con los “monitores de seguridad” ha sido muy notable en la gestión de los lugares de trabajo en relación a las medidas de emergencia y evacuación, ya que la presencia de trabajadores en situación de discapacidad “obliga” a una revisión permanente de las vías de evacuación, sistemas de alarma, presencia de monitores de emergencia y evacuación, entre otras, que en el día a día de una obra pueden verse descuidadas.

Después de más de un año de trabajo con una decena de monitores en diferentes proyectos de Chile, en Sacyr hemos conseguido que la inclusión laboral de trabajadores en situación de discapacidad en la construcción sea una realidad y un proceso de mejora para la gestión de la prevención en riesgos que sean críticos. Gracias a esto, hemos logrado pasar de seis incidentes por caída de altura en 2016 a cero en el último año cronológico en nuestra empresa, lo que aporta valor agregado al trabajo de los monitores. Sin duda, son un aporte y un recurso preventivo de alto valor para la empresa en la mejora de las condiciones de trabajo.

En este contexto, la Mutual de Seguridad entregó a Sacyr este año el premio “Empresa Segura y Socialmente Inclusiva” en la categoría “Iniciativa innovadora” por el programa de monitores. Este premio destaca a aquellas empresas que promueven la construcción de una cultura inclusiva y de seguridad en Chile.

Junto con esto, la Municipalidad de Quillota, en el marco de su campaña "Todos Incluidos", premió el pasado año a Sacyr por este proyecto que implementó en la construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, así como en las obras Costanera y Autopista Central. 

Antecedentes

En Chile se registraron en 2017 más de 170.000 accidentes del trabajo, con un índice de accidentabilidad cercano al 3,4%, pese a disponer de altos estándares de seguridad en rubros como el industrial o la construcción.  En ambos, la tasa de accidentabilidad se sitúa por encima del 4%, registrando en todo el país en 2017 más de 200 fatalidades (www.suseso.gob.cl). 

Esto conlleva graves pérdidas económicas a las empresas y a la sociedad en general, siendo un lastre al desarrollo sostenible del país que requiere generar un cambio en la cultura de las organizaciones. Esta gestión del cambio sólo se puede entender a través de la innovación en prevención de riesgos, creando herramientas que puedan atacar el problema y fortalecer la identificación de peligros y evaluación continua de los riesgos presentes en las obras de construcción.

A este primer análisis, debemos añadir que la propia Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Chile establece la obligación de que se reincorpore al mercado laboral a aquellos trabajadores que hayan sufrido un daño o lesión discapacitante. Esta última parte de la ley es la más complicada de cumplir, ya que finalmente la relación entre trabajador y empresa termina deteriorada por los diferentes procesos de indemnización.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter