cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Andrés Hernández Rojas, Responsable de Seguridad y Salud de Expo Hotels&Resorts

“Expo Hotels&Resorts es consciente de que las personas son el principal recurso que lo diferencia de la competencia”

17/06/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
A lo largo de la presente entrevista, Andrés Hernández Rojas hace un repaso de los principales riesgos a los que se enfrentan sus trabajadores, así como de los equipos y la formación que se les facilita a estos para prevenir dichos riesgos. Por otra parte, destaca las estrategias desarrolladas en torno a la vigilancia de la salud, las cuales describe con detalle.

-¿Cuándo nace Expo Hotels&Resorts? ¿En qué puntos de la geografía española está presente con sus hoteles? 

Expo Hotels&Resorts es una empresa familiar cuyos inicios residen en la construcción y cuyo giro hacia la hostelería ocurre en el año 1977, con la construcción de su primer hotel (Expo Barcelona).
Actualmente estamos presentes en:

Barcelona:   

  • Gran Hotel Princesa Sofía (*****).
  • Gran Hotel Torre Catalunya (****S).
  • Explotación Hotelera Expo S.A. (****).

Tenerife:

  • Complejo Mare Nostrum Resort (*****).
  • Rock Café.

Marbella:

  • Don Carlos Leisure Resort & Spa (*****).
  • Nikky Beach.

Valencia:

  • Expo Grupo S.A. (***).

-¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Expo Hotels&Resorts? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

El Departamento de Seguridad y Salud de Expo Hotels&Resorts está estructurado bajo la modalidad de Servicio de Prevención Ajeno en todos sus centros de trabajo.No obstante, la empresa es consciente de la importancia y del impacto que tiene la prevención de riesgos en la misión y estrategia de la compañía y dispone en plantilla de tres técnicos en prevención que aseguren la integración de la labor preventiva en todos los ámbitos y estructuras.

-¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de Expo Hotels&Resorts? ¿Cómo se impiden?

En Expo Hotels&Resorts existen riesgos relacionados tanto con las disciplinas de Seguridad Laboral e Higiene Industrial, como de Ergonomía/Psicosociología. Dichos riesgos dependen de los puestos de trabajo y, en cuanto a su probabilidad y severidad, varían de un hotel a otro. 

A nivel general, los principales riesgos que nos encontramos son los asociados a caídas al mismo nivel, cortes, golpes, etc., todos ellos debidos a la falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo. En Expo Hotels&Resorts estamos muy concienciados con este aspecto y, de forma permanente, el Departamento de Prevención, junto con los responsables departamentales, intentamos trabajar con los trabajadores sobre este punto. Somos conscientes de que es una labor del día a día y que sin la participación de todos los trabajadores es imposible llevarla a cabo.Otro riesgo cuya incidencia puede llegar a ser significativa y en el que trabajamos constantemente es el riesgo por sobreesfuerzo. La carga física, tanto dinámica como estática, de algunos de los puestos de trabajo supone una incidencia de accidentes al respecto. Consideramos esencial, en este punto, la formación, pero no una formación teórica al estilo tradicional, sino sesiones prácticas con distintas técnicas encaminadas a la reducción/reeducación de la postura, con una adecuada higiene postural.

Accede al contenido completo de esta entrevista en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter