cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE PRL en trabajadores con discapacidad

Formación en PRL en trabajadores discapacitados en el sector de la hostelería

15/06/2011 - Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS)
La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, (FEAPS Madrid) ha publicado su noveno manual de prevención de riesgos laborales dirigido a trabajadores del sector de cocina y hostelería con discapacidad intelectual.

Este manual, elaborado en “lectura fácil”, da respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores con discapacidad intelectual que se han incorporado a la empresa ordinaria o que desarrollan estas tareas en ámbitos del empleo protegido. Los manuales son un recurso formativo ideal para facilitar a las empresas su deber de informar y formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

El manual de hostelería y cocina recoge riesgos específicos propios de este sector, tales como el uso de cuchillos, el riesgo de cortes o quemaduras, el empleo de productos químicos y los equipos de protección individual. 

La redacción de este material se ha realizado siguiendo las directrices europeas para la elaboración de textos en fácil lectura y va acompañado de ilustraciones -que explican los conceptos más abstractos-, así como de una presentación en formato electrónico orientada a apoyar la formación en prevención de riesgos.

Una realidad emergente

Si bien el colectivo de personas con discapacidad intelectual es el que más sufre las tasas de desempleo -que alcanza el 60% de la población con discapacidad intelectual y que triplican las que presentan el resto de colectivos de la discapacidad- es cierto que los que consiguen integrarse en la oferta de empleo ordinaria son cada vez más, de la misma forma que cada vez es más variada la oferta productiva de los centros especiales de empleo, representantes del empleo protegido.

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, y cada vez más el de las personas con discapacidad intelectual, está calando en la sociedad, a pesar de las altas cifras de desempleo que todavía se registran. Por tanto, y aún encontrándonos lejos de los niveles de empleo de la población sin discapacidad, se percibe un incremento notable en el empleo ordinario y en el entorno protegido.

Así podemos encontrar a día de hoy a personas con discapacidad intelectual trabajando en sectores como la hostelería y el catering, el reciclaje, la jardinería, o la industria de artes gráficas. Como trabajadores, las personas con discapacidad intelectual demuestran estar sobradamente preparados para competir en el mercado laboral y ejercer los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter