cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Pedro Fiol, Gerente de la FPHIB

Fundación para la PRL en el sector de Hostelería de las Illes Balears

Este ente paritario y sin ánimo de lucro se creo con el compromiso entre las organizaciones sindicales y empresariales firmantes de crear un organismo cuyo objeto fuera el fomento de la investigación, así como el desarrollo y la promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo en el sector.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería de las Illes Balears (FPHIB) se creo a partir de la disposición adicional octava del texto articulado del XI Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares de 17 de julio de 2002.

Asimismo se indicaba que, para dotar de recursos económicos de carácter periódico a la Fundación, se celebraría el oportuno Convenio para la recaudación por la Tesorería General de la Seguridad Social de las correspondientes aportaciones de las empresas del sector, que no podrían superar el 0,05% de las bases de cotización por contingencias profesionales.

A tal efecto, el 4 de marzo de 2003 se reunió la Comisión Negociadora prevista en la referida disposición. Tras varias reuniones, el 6 de mayo de 2004 se constituyó la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería de las Illes Balears.

Desde su creación, la FPHIB ha contribuido de forma activa a la disminución de accidentes laborales en el sector de la hostelería

Desde su creación, la Fundación persigue un fin de interés público, sin ánimo de lucro, disponiendo de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

fphip

La Comisión Permanente, en su condición de órgano ejecutivo, plantea de forma periódica la puesta en marcha de acciones y actuaciones en materia preventiva destinadas al sector de Hostelería de nuestra comunidad. El Patronato, órgano de gobierno, administración y representación, vela por la consecución de los fines fundacionales.

Complejidad 

Debido a la complejidad de la Hostelería, en la cual podemos encontrar tanto a grandes cadenas hoteleras con proyección internacional como a microempresas con un  número de empleados reducido, tanto las acciones realizadas como las herramientas, manuales y materiales formativos deben abarcar todas las situaciones específicas de cada una de las áreas funcionales en las que se ramifica el sector.

Es por ello que la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears desarrolla todas sus acciones en virtud de dicha complejidad, adaptando los contenidos de las mismas a la especificidad de cada una de las áreas que componen el sector.

Desde la realización de herramientas como vídeos, manuales formativos en materia de prevención y guías, hasta campañas para la sensibilización en prevención en medios de comunicación de ámbito regional dirigidos a trabajadores, trabajadores y empresarios del sector, la FPHIB persigue el desarrollo de unas prácticas de trabajo seguras y la adopción de las medidas necesarias para su consecución, a fin de conseguir reducir a su mínima expresión todos los riesgos y peligros que entrañan el desarrollo de aquellas actividades inherentes a cualquier desempeño laboral.

Recientemente, y tras varios años de trabajo, se editó un manual en formato digital, que puede ser consultado y utilizado directamente desde la web de la Fundación, en el que, mediante situaciones reales llevadas a cabo por trabajadores y trabajadoras del sector, se desarrolla de forma visual, clara e intuitiva, la normativa aplicable a la prevención de riesgos laborales, consiguiendo así una mayor receptibilidad por parte de las personas destinatarias de dicha formación.

fphib

A este vídeo cabe sumar otros editados anteriormente por parte de la FPHIB, entre los que destaca un corto de animación en el que un ferreret (especie de sapo endémico de las Illes Balears) nos dirige en un recorrido dentro de un  establecimiento hotelero por sus diferentes áreas, a la vez que nos muestra situaciones de riesgo en las que incurren los trabajadores del mismo, mostrándonos finalmente las medidas preventivas que deberían implantarse para evitarlos.

En materia editorial, cabe destacar la reciente edición de una guía sobre la prevención de riesgos psicosociales en el sector. En ella se hacen especial hincapié en las situaciones más comunes que pueden dar lugar a estos riesgos, a su detección precoz y, sobre todo, a las medidas preventivas a llevar a cabo para que no deriven en efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras implicados.

Igualmente en la actualidad se encuentra desarrollando toda una batería de actuaciones, tanto de forma autónoma como en colaboración con otros organismos e instituciones, públicos y privados, con el fin de aglutinar esfuerzos en pos de la consecución de los objetivos marcados. 

Campañas conjuntas

A partir de la firma de convenios de colaboración se realizan campañas conjuntas con la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern de les Illes Balears, actuaciones en materia formativa con la Escuela de Hostelería de la Universitat de las Illes Balears, así como colaboraciones con otros organismos, siempre para el desarrollo conjunto de acciones que supongan un beneficio de trabajadores, trabajadoras y empresas del sector en materia preventiva.

Desde su creación, la FPHIB ha contribuido de forma activa a la disminución de accidentes laborales en el sector de la Hostelería de las Illes Balears y, especialmente, a que la gran mayoría de los producidos hayan reducido su gravedad, siendo la mayor parte de carácter leve (de hasta el 99% en datos aportados por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral de la CAIB para 2011).

Para más información: www.fphib.es 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter