cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ricardo Serralta , Gerente del Sv.de Prev. Mancomunado de Schweppes y La Casera, S.A.

“La prevención está integrada en todos los procesos productivos de nuestro grupo”

27/06/2012 - Jaime Sáez de la Llave
Ricardo Serralta González es licenciado en Medicina, diplomado en Medicina de Empresa y técnico superior en tres especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología. Actualmente es gerente del Servicio de Prevención Mancomunado de las empresas Schweppes, S.A. y La Casera, S.A.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?  
El Servicio de Prevención Mancomunado está compuesto por dos empresas: La Casera S.A. y Schweppes S.A. La Casera, S.A. dispone de dos plantas de envasado, una en Sevilla, con 2 líneas de producción y 60 empleados, y otra en Toledo, con 10 líneas de producción y 250 empleados. Schweppes S.A. dispone de 14 centros de trabajo dispersos por todo el territorio nacional, con 650 empleados entre comerciales, administrativos y directivos. El Departamento de Prevención actualmente está compuesto por 6 técnicos superiores en PRL que asumen las 4 especialidades nacionalmente para las 2 empresas. Además, contamos con 5 servicios médicos, uno en cada una de las áreas de influencia (Catalana/Norte, Toledo, Centro, Central y Sevilla/Sur), todas ellas con médico y DUE/ ATS. Se subcontratan actividades puntuales con distintos Servicios de Prevención Ajenos. Las funciones básicas de nuestro servicio son la gestión de la prevención de riesgos desde nuestra sede central en Madrid, garantizando tanto el cumplimiento legal como el cumplimiento del grupo europeo al que pertenecemos, Orangina Schweppes. Además, priorizamos las distintas  inversiones que en seguridad y salud laboral se realizan en los distintos centros de trabajo, de cara a conseguir la excelencia en estos aspectos.

- ¿Cuáles son los riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa y propios del sector?  ¿Cómo se impiden?
El principal riesgo específico de nuestras fábricas es el ruido producido en las salas de embotellado. Para minimizarlo hemos puesto en marcha un programa de medidas técnicas basadas fundamentalmente en la detección y aislamiento de focos emisores de ruido. La inversión global a 5 años superará el millón de euros para este cometido.En nuestro equipo comercial, el principal riesgo es de circulación vial. Para minimizarlo, se están adecuando los vehículos de toda la red comercial, adoptando modernos sistemas como ABS, ESL, bluetooth, etc., en todos los vehículos.

123_schweppes1

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?
A los trabajadores de las plantas de producción se les suministran todos los equipos de protección individual que necesitan. Para garantizar el suministro, se han instalado un total de 6 máquinas dispensadoras, de fácil e ilimitado acceso por parte de los trabajadores. Durante el año pasado, y en este próximo año, se están instalando diversas líneas de vida, para realizar con “mayor seguridad” ciertas tareas.

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?
Todos los trabajadores disponen de una línea 900, gratuita, en contacto continuo con un gabinete de psicólogos que está operativa durante 24 horas, los 365 días del año. A través de ella se atienden todos los casos (“mobbing”, acoso, igualdad, etc.) de posible afectación psicológica para todos los empleados y sus familiares. Se ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales y se han presentado los resultados al Comité de Dirección de las 2 empresas, con una propuesta de acciones preventivas a tomar, si bien, según la opinión del psicólogo externo que nos ayudó en la realización de dicha evaluación, los resultados son realmente positivos, en comparación con el resto de empresas nacionales.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?
La vigilancia de la salud se efectúa desde el seno de los antiguos servicios médicos de empresa, que aún se conservan. A este respecto, se llevan a cabo las funciones asistenciales y preventivas que clásicamente se venían realizando. Los certificados de aptitud se emiten tras ser sometidos los trabajadores a los protocolos específicos, de acuerdo a los riesgos detectados en las distintas evaluaciones. Además, y de manera voluntaria, se someten a ampliación de estos protocolos o a exámenes por especialistas externos, como controles periódicos ginecológicos, urológicos etc. Anualmente se elaboran los distintos estudios epidemiológicos de los resultados de los exámenes médicos, ausencias al trabajo por motivos de salud, asistencia en consulta, accidentes laborales, etc.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?
Se aplica, evidentemente, la legislación nacional. Además, ampliamos las exigencias legales nacionales con las propias del Grupo Orangina Schweppes y con las del Grupo Suntory (SPS: Suntory Production Systems). Desde diciembre de 2011 estamos certificados OHSAS 18001, por lo tanto, seguimos este avalado Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

- ¿En qué se traduce la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y del trabajador?
La prevención está integrada no solamente en todos los niveles jerárquicos, sino también en todos los procesos productivos de nuestro grupo. El Servicio de Prevención tiene dependencia y acceso directo al Comité de Dirección de la compañía. 

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?
De media, reciben 8 horas anuales en formación de prevención de riesgos laborales. Se combina la formación presencial en cursos cortos, de 25 a 45 minutos, formación a distancia y online, a través de una plataforma en Internet. Actualmente se están habilitando aulas de formación “e-learning” en las plantas de producción. 

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?
Actualmente estamos atravesando una situación récord en cuanto a ausencia de accidentes con baja en las plantas de producción. Concretamente, llevamos 616 días naturales sin accidentes con baja en nuestra planta de Sevilla y 151 días en la de Toledo. El año pasado celebramos en Sevilla el primer año consecutivo sin accidentes con baja, y en 2012 esperamos celebrar el segundo para Sevilla y el primero para Toledo. En todo caso, en Toledo, aunque hubo 16 accidentes con baja el pasado año, lo cierto es que fueron de muy poca consideración, ya que la duración media fue de 6 días por baja. Este año comenzamos a implantar un Sistema de Observación y Confrontación de Comportamientos en las dos plantas con el que se espera mentalizar a los empleados para que sigan conductas de seguridad, corrigiendo malos hábitos que pueden conllevar a ciertos accidentes.

“Estamos atravesando una situación récord en cuanto a ausencia de accidentes con baja en las plantas de producción”

- ¿La empresa cuenta con algún certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?
Desde el pasado día 28 de diciembre de 2011, tanto Schweppes, S.A. como La Casera, S.A., están certificadas con OHSAS 18001-2007. Además, La Casera S.A. posee las Certificaciones ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Medio Ambiente. Estas nos exigen estar continuamente cumpliendo con rigor todos los procedimientos e instrucciones generados para su obtención. Este año y el próximo estaremos sometidos a sendas auditorías de seguimiento por parte de la entidad certificadora.

- A medido plazo, ¿qué novedades preventivas va a introducir la empresa? ¿Cuál es la política a seguir para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?
Seguiremos invirtiendo en prevención, en un programa que hemos llamado “Excelencia en Seguridad”. Entre otras acciones, están las de seguir cambiando todos los sistemas de seguridad de máquinas por otros más actuales y seguros como, por ejemplo, a través de la sustitución de todos los mecanismos de seguridad por mecanismos magnéticos codificados, de leva, etc., de manera que sean físicamente inviolables. Por otro lado, continuaremos invirtiendo en medidas técnicas antirruido y mejorando los métodos de formación y concienciación de los empleados. 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter