cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Fernando Rey, Presidente de FACYL

Cuanto mejores sean las condiciones y el ambiente de trabajo, mayor será la motivación de nuestro capital humano

El Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL se define como una plataforma de empresas capaz de identificar necesidades comunes al sector regional y de poner en marcha, a partir de las mismas, iniciativas conjuntas en el ámbito de la cooperación mediante el intercambio de buenas prácticas.

En un momento en el que la industria de automoción de Castilla y León está realizando un esfuerzo importante para incrementar su eficiencia y para ser más competitiva, debemos poner especial atención en que el capital humano de nuestras empresas desarrolle su actividad profesional en unas condiciones óptimas de seguridad y en un ambiente laboral que propicie el adecuado rendimiento del trabajador.

Las empresas de automoción se rigen bajo la máxima de lo que conocemos como “cero accidentes” pero, además, llevan a cabo un seguimiento continuo para prevenir las llamadas enfermedades profesionales y eliminar el estrés psicológico que pueden generar las condiciones de trabajo asociadas al puesto. Identificar todos estos factores y establecer mecanismos preventivos para minimizar sus efectos son objetivos de obligado cumplimiento si queremos que nuestros trabajadores se sientan satisfechos en su puesto, puedan desarrollar al máximo su creatividad, se impliquen con la organización  y se identifiquen con los objetivos de la empresa.

Cadena montaje automoción

Desde el cluster de automoción FACYL hemos prestado un apoyo constante a nuestros asociados en esta dirección a través de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de FACYL.Esta se encuentra operativa desde el año 2002, y a lo largo de estos diez años ha llevado a cabo una importante labor en el análisis de nuevas normativas de carácter legal y técnico que pudieran en relación directa con los riesgos asociados al desempeño de la actividad laboral.

Esta es una de las siete Comisiones de Trabajo que FACYL tiene activas y que son un instrumento operativo en el que participan los expertos de las empresas de automoción asociadas al cluster. En el seno de las comisiones se analizan aspectos técnicos o tecnológicos que FACYL ha identificado como estratégicos para el sector y que interesan a la mayoría de nuestros socios. Pero quizás el mayor logro de las Comisiones es la oportunidad que brindan para conocer e intercambiar “buenas prácticas” que hayan sido implementadas por alguna de las empresas del cluster y que puedan resultar de interés para el resto. 

En este sentido, la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales FACYL ha desarrollado una intensa actividad en la puesta en común de experiencias aplicadas con éxito entre nuestros socios en cuanto a métodos, sistemas y procedimientos de organización de la PRL y, más en concreto, en la evaluación del riesgo ergonómico, la gestión del absentismo o el análisis y prevención de la accidentabilidad, por citar algunos ejemplos.

Identificación, prevención y gestión de los riesgos psicosociales

Por lo que se refiere a la identificación, prevención y gestión de los riesgos psicosociales, es un asunto que se lleva tratando en el seno de FACYL desde el año 2007. Las consecuencias psicológicas que tienen su origen en estrés laboral o en las relaciones personales dentro de la organización pueden resultar tan perniciosas para la empresa como el absentismo o la accidentabilidad, ya que provocan situaciones de deterioro de la salud física y psicológica del trabajador. Un empleado que se siente superado por los requerimientos de su puesto o que sufre el rechazo en el entorno laboral es, con toda certeza, un trabajador desmotivado.

Cadena montaje automoción

Para analizar estos factores concretos de riesgo en noviembre del pasado año 2011 desde el cluster organizamos la jornada “Gestión de los Riesgos Psicosociales en las Empresas del Sector de Automoción”. En este encuentro Michelin, PPG y Renault, que tienen una importante trayectoria y compromiso para minimizar cualquier factor que pueda deteriorar las condiciones psicológicas en el trabajo, expusieron sus buenas prácticas en esta materia ante los responsables de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales de la mayoría de las empresas asociadas a FACYL. 

No debemos olvidar que los profesionales son el “capital humano” de nuestra industria. Ya sean operarios, mandos técnicos o directivos son ellos quienes mejor conocen el proceso asociado a su trabajo y eso les convierte en “expertos” en su puesto. Cuanto mejores sean las condiciones y el ambiente de trabajo, mayor será la motivación de nuestros empleados que se sentirán, de este modo, parte importante de la organización, con un enorme potencial para mejorar el proceso y contribuir a que, en su conjunto, la empresa sea más competitiva.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter