cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Javier Boehm Larreina , Responsable de Prevención del Grupo Cie Automotive

“El número de accidentes ha descendido de forma considerable en los últimos años”

19/01/2017 - Jaime Sáez de la Llave
Javier Boehm Larreina es licenciado en Derecho por la UPV. Cuenta con un MBA. Además, ostenta el cargo de técnico superior de PRL en tres especialidades. Actualmente, es responsable de Prevención del Grupo Cie Automotive.

- ¿Qué ámbito del mercado abarca la empresa? 

La compañía se engloba dentro del sector de la automoción.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Disponemos de un SPA a quien subcontratamos las 4 especialidades. Contamos con un coordinador de prevención por cada planta productiva. Mi función es la de responsable de Prevención del Grupo Cie Automotive, dando soporte a las plantas.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa propios de la industria del automóvil y auxiliar? ¿Cómo se impiden?

Son riesgos muy variados ya que los procesos del grupo son de diferentes tecnologías, pero los principales riesgos son de tipo ergonómico.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Debido a la variedad de procesos y tecnologías, resulta difícil por su extensión hacer mención a todos los EPIS. Tratamos de facilitar aquellos EPIS que resultan más confortables y que son más efectivos de cara a los riesgos. Los riesgos que se eliminan o disminuyen, por mencionar algunos, harían referencia al ruido, caídas a distinto nivel o proyecciones.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?  

Reconocimientos médicos, estudios epidemiológicos y análisis de riesgos del puesto de trabajo para aplicación de los protocolos correspondientes.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

El grupo tiene una plantilla aproximada de 23.000 trabajadores: son miles las horas de formación destinadas a prevención anualmente. La formación es específica del puesto de trabajo y también se forma en el manejo de equipos de trabajo, incluidas grúas y carretillas.

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

La reducción de los indicadores de frecuencia y gravedad, así como el número de accidentes ha descendido de forma considerable en los últimos años estando por debajo de la media del sector.

- ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

La mayoría de las plantas están certificadas en OHSAS 18001:2007.  

Accede al contenido completo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter