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ENTREVISTA

Moisés Riobello, Coordinador de Seguridad y Formación en Aceros Inoxidables Olarra, S.A.

“El Sistema de Gestión Integral de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con el apoyo total de la Dirección de la empresa”

02/03/2011
Moisés Riobello es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco.En enero de 2001 pasó a integrarse a la plantilla de Aceros Inoxidables Olarra, S. A. como técnico de seguridad. En la actualidad ocupa el cargo de coordinador de Seguridad y Formación en esta empresa. Desde este puesto lidera y coordina dos departamentos de la compañía, el de Seguridad Laboral y el de Formación, ambos dependientes de la Dirección Social (RR. HH.).

- ¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos en una empresa siderúrgica como Aceros Inoxidables Olarra, S. A.?

Olarra es una empresa, con más de 50 años de historia, con una plantilla de 500 trabajadores y está dedicada exclusivamente a la fabricación de acero inoxidable. Estos tres aspectos nos definen como una compañía de cierto riesgo, como la normativa nos considera en el Anexo I. Ahora bien, asumiendo que nuestra actividad (siderurgia) no nos permite ser una empresa de “accidentes 0”, tenemos claro que la innovación en la prevención es lo que nos va a ayudar a acercarnos al máximo a este imposible. Así, la Dirección nos facilita año tras año el aplicar programas innovadores como han sido la coordinación de actividades empresariales vía Internet, la edición de materiales propios de formación o la implantación de un canal interno 24 horas de prevención.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Seguridad laboral? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

La estructura humana del Departamento de Seguridad Laboral está constituida por el coordinador, un técnico o jefe de seguridad que asume la especialidad técnica de seguridad laboral, un técnico de Unipresalud con dedicación completa a Olarra, que asume las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e Higiene Industrial, y una administrativa del Departamento.

La especialidad de Medicina del Trabajo está atribuida al Servicio Médico que lo integran un jefe del servicio y tres ATS de empresa.

El cometido principal del Departamento de Seguridad es garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Prevención de Riesgos Laborales (S.G.I.P.R.L.). Para ello, el Departamento tiene multitud de funciones, entre las cuales destaco como principales la elaboración del Manual de Prevención, de los PROSIG (Procedimientos del Sistema Integrado de Gestión) y del Plan de Autoprotección, la realización de estudios ergonómicos y de mediciones higiénicas, el asesoramiento a la línea de mando en la elaboración de evaluaciones de riesgo de puestos y en la de PROS (Procedimientos de Seguridad), la supervisión de las inspecciones, permisos de trabajo especiales, auditorías internas y reuniones de seguridad realizadas por la línea jerárquica, la organización de la formación y la comunicación en materia de prevención, además de liderar el sistema de sugerencias conocido como “Prevención Compartida”.
- ¿Bajo qué norma está realizado el sistema de gestión de la prevención de su empresa?

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

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