cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ana Rebollo Gago, Responsable de Sistema Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en Marval Seguridad Integral, S.L.

“En el año 2014 alcanzamos las 35.000 horas trabajadas en centros de Iberdrola con cero accidentes”

14/09/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
Ana Rebollo Gago forma parte del equipo de Marval Seguridad donde se encarga del sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente y prevención, así como de algunos aspectos de control interno, principalmente relacionados con la prevención de riesgos laborales.

- ¿Cuándo nació Marval Seguridad Integral? ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué servicios y soluciones ofrece?

Marval Seguridad Integral nació en 1989 como una empresa familiar y en la actualidad tiene más de 60 trabajadores repartidos en cuatro delegaciones por el noroeste y centro de España, aunque damos servicios a clientes en todo el país.

Marval se dedica al diseño de instalaciones de protección contra incendios, a su instalación y al mantenimiento de las mismas. Este proceso lo desarrollamos en todos los niveles, desde gran industria (generación y distribución eléctrica, industria alimentaria, etc.), hasta el nivel doméstico, pasando por el sector sociosanitario (hospitales, residencias…) y ocio (centros comerciales, deportivos, casinos, etc.).

Además de estas soluciones, somos distribuidores de los sistemas de protección contra incendios en cocinas exigidos en las grandes cadenas internacionales de comida rápida.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Disponemos de un Servicio de Prevención Ajeno para las cuatro especialidades que da soporte a las cuatro delegaciones, pero todo se estructura desde la sede principal de León, existiendo además, como mínimo, un técnico superior en cada delegación. 

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los trabajos de instalación y mantenimiento se dividen, a su vez, en Departamento Mecánico y Eléctrico. Los principales riesgos del Departamento Mecánico se relacionan con el manejo manual de cargas, fundamentalmente en el manejo de tubería y de carros extintores. En el Departamento de Instalación y Mantenimiento Eléctrico, en contra lo que pudiera pensarse, no tenemos alto riesgo de contacto eléctrico, ya que casi el total de actuaciones de mantenimiento se realizan a muy baja tensión (24V) y, si son correctivos, siempre en situación de descargo. 

Dada la especialización de Marval en el sector energético, todos los trabajadores están autorizados para la realización de trabajos con riesgo eléctrico de acuerdo al 614/2001.

En todos los casos, además del uso lógico de protecciones colectivas e individuales, tenemos procedimientos de trabajo y técnicas de organización del mismo que mitigan en gran medida los riesgos detectados. 

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Todos los trabajadores disponen de una dotación mínima de calzado de seguridad, chaleco, casco, guantes, gafas, ropa ignífuga y antiestática y protección auditiva. Esta dotación se complementa en función de los trabajos a realizar, pero otros ejemplos son arneses, ropa especial de alta visibilidad, calzado de agua de seguridad, barboquejos, gafas de sol de seguridad, cubregafas, etc.

Accede al contenido completo de esta entrevista a Ana Rebollo Gago en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter