cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Equipos de protección para soldadores: más allá de la protección ocular y facial

27/05/2014 - Por Ascensión González Carrasco Asesoría Técnica. Productos de Protección Personal. 3M España, S.A.
Cada vez más la soldadura es una actividad que requiere buenos profesionales capaces de asumir el reto de realizar un trabajo que implica una serie de riesgos. Estos están unidos a unas circunstancias que deben tomarse en consideración a la hora de elegir los equipos adecuados tal y como se apunta en esta segunda y última parte de un artículo que pretende aportar a los soldadores una utilidad preventiva.
Soldador realizando soldadura TIG.
134 3m2
Filtro de oscurecimiento automático 3M Speedglas 9100XX.

Cada vez más la soldadura es en una actividad que requiere alta cualificación. El mundo en el que vivimos, con grandes y sofisticadas estructuras, rascacielos, vehículos espaciales y tecnología basada en la electrónica, necesita buenos profesionales capaces de asumir el reto de realizar un trabajo muy valorado, pero que implica una serie de riesgos. Estos están perfectamente identificados y los soldadores son, en su mayoría, conscientes de ellos. Los posibles daños oculares que suponen la exposición a la intensa radiación son conocidos y temidos por todos los soldadores pero no se debe olvidar la exposición a los humos de soldadura que pueden generar dolencias y enfermedades tales como la siderosis o la conocida “fiebre de los humos”.

El soldador también puede estar sometido a niveles de ruido muy elevados o a otro tipo de riesgos que requieran, por ejemplo, el uso de casco de seguridad. Todas estas circunstancias deben tenerse en consideración a la hora de elegir los equipos adecuados. 

Pantalla de soldadura con filtros de oscurecimiento automático (ADF)

Hace 30 años, la aparición en el mercado de los filtros de oscurecimiento automático supuso una auténtica revolución en el mundo de la soldadura. Con este tipo de filtros, el soldador podía llevar la pantalla bajada durante todo el trabajo de soldadura, disminuyendo el riesgo de exposición a  la radiación, la fatiga ocular y mejorando la calidad del trabajo realizado.

¿Cómo funciona un filtro ADF?

134 3M3
Funcionamiento de un filtro ADF. Cuando se cierra el arco de soldadura, el filtro se oscurece al tono elegido. El filtro vuelve automáticamente al tono claro cuando se interrumpe la soldadura.

Un filtro ADF está compuesto por una serie de filtros de polarización y cristales líquidos. Esta combinación reacciona a la radiación emitida en la soldadura eléctrica y se oscurece a un tono elegido en cuestión de décimas de milisegundo. El filtro vuelve a aclarase cuando cesa el arco eléctrico. De esta forma, el soldador no tiene que subir y bajar la pantalla, sino que puede permanecer con ella bajada todo el tiempo.

Estos filtros están disponibles en tono fijo y en tono variable (con diferentes tonos a seleccionar por el usuario). Pueden encontrarse modelos que permiten seleccionar diferentes grados de sensibilidad o el tiempo de paso de oscuro a claro. Este tipo de filtros son adecuados para los métodos de soldadura más habituales, tales como MIG/MAG, MMA y TIG.

Protección respiratoria para el soldador

En el proceso de soldadura se liberan al ambiente partículas metálicas de alta peligrosidad para la salud. Además, la soldadura por arco puede generar otra serie de contaminantes tales como el ozono.

El soldador debe proteger sus vías respiratorias frente a la inhalación de estas sustancias perjudiciales. Frente a los humos de soldadura debe utilizar protección frente a partículas y la presencia de ozono hará necesario el uso de filtros que contengan carbón activo. Adicionalmente, el empleo de otras sustancias tales como adhesivos, pinturas, barnices, etc., puede hacer necesario el uso de filtros de carbón activo frente a gases y vapores.

A la hora de elegir la protección respiratoria adecuada debe tenerse en cuenta la exposición a los contaminantes, pero también la duración de la tarea, el tipo de trabajo y las condiciones ambientales.

En muchas ocasiones, puede utilizarse una mascarilla (generalmente FFP2 o FFP3) o bien una máscara con filtros para partículas P2 ó P3 (preferiblemente con carbón activo, como protección frente al ozono).

Cuando se trata de tareas de larga duración, en ritmo de trabajos elevados, se recomienda especialmente el uso de equipos motorizados de protección respiratoria. Estos equipos constan de un motoventilador con batería que impulsa el aire a través de los filtros, proporcionando al trabajador una corriente de aire filtrado. Este tipo de equipos permite elegir entre una variada gama de filtros para adaptarse a la tarea y proporcionan, además de confort, elevados niveles de protección respiratoria.

Estos equipos están disponibles en combinación con las pantallas de soldadura con los filtros ADF más avanzados del mercado (se puede disfrutar de la calidad óptica y de todos los beneficios de las mejores pantallas de soldadura junto con las ventajas del equipo motorizado en cuanto a comodidad y protección).

¿Necesita más elementos de protección?

 Si en el trascurso de la tarea el soldador necesita utilizar otros tipos de protección, tales como protección auditiva o cascos de seguridad, la elección debe hacerse de forma que todos los equipos sean compatibles entre sí. No tener esto en consideración puede resultar en equipos que no encajan perfectamente. Esto puede ocasionar diferentes problemas: por un lado, genera incomodad en el usuario y revertirá en un “menor uso” de los equipos y, por otro lado, esa incompatibilidad puede disminuir de forma muy importante la protección que otorga un equipo, por ejemplo, unas orejeras que interfieren con una pantalla de soldadura incide en un nivel de protección auditiva menor del esperado.

En general, los fabricantes ofrecen soluciones compatibles que permitan una protección integral que incluyan diferentes elementos de protección.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter