cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Raúl Perales Tejero, EHS Manager San Esteban-Departamento Prevención y Medio Ambiente de Exide Technologies S.L.U.

“La empresa cuenta con certificaciones OHSAS18001 en la mayoría de plantas"

18/01/2017 - Jaime Sáez de la Llave
Raúl Perales Tejero es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente ocupa el cargo de EHS Manager San Esteban-Departamento Prevención y Medio Ambiente de Exide Technologies S.L.U.

- ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? 

Exide Technologies fabrica y suministra todo tipo de baterías de plomo para automoción, equipos industriales y estacionarios, estando presente en más de 80 países.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Exide Technologies, en su división europea, cuenta con Departamentos integrados de Prevención y Medio Ambiente en todas sus plantas, estando coordinados todos ellos por un Departamento central europeo de Prevención y Medio Ambiente del que emanan estándares y acciones de mejora continua que después son implementados en cada planta. Además, cuenta con el asesoramiento y los medios de uno de los principales servicios de prevención del país.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa propios de la industria del automóvil y auxiliar? ¿Cómo se impiden?

En el caso de Exide Technologies, además de los propios que están presentes en cualquier actividad industrial, el riesgo principal es la exposición al plomo en los procesos de fundición y fabricación. Para controlar y minimizar este riesgo, la empresa, además de un programa de mejora continua de equipos e instalaciones, implantó y mantiene desde hace tiempo un estricto control de la vigilancia de la salud con pruebas periódicas específicas a todos los trabajadores expuestos y con  fuertes medidas de protección colectiva y personal.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Además de gafas de protección, guantes, ropa de trabajo, etc., se facilitan equipos de protección respiratoria adecuados, que pueden ser máscaras, semimáscaras, o mascarillas, siempre con las especificaciones que indican las evaluaciones de riesgos.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?

Como se indicaba anteriormente, se realizan reconocimientos médicos completos anuales y análisis de plomo en sangre de los trabajadores expuestos mínimo cada 6 meses. El estándar de la empresa en cuanto a estos niveles es un 55% más restrictivo que la normativa actual.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

Las cifras difieren dependiendo de las necesidades de cada planta y sus riesgos específicos, pero se imparte de manera continua formación en emergencias, riesgos de trabajos con exposición al plomo y refresco de los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

La situación ha mejorado sensiblemente en los últimos años, estando por debajo de la media del sector, gracias a la creciente sensibilización que existe entre los cargos con responsabilidad en la empresa, que es clave para lograr una implicación de todos que después se traslade a una baja siniestralidad.

- ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

La empresa cuenta con certificaciones OHSAS18001 en la mayoría de plantas y en todas ellas ha introducido el programa interno EHS20 que implica el cumplimiento de altos estándares de calidad tanto en prevención de riesgos como en medio ambiente.  

Accede al contenido completo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter