cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Alicia Piedrabuena, Investigadora del IBV

La evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector metal

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con profesionales de la Federación Metal, Construcción y Afines, Federación Industria (UGT-MCA), la Federación de Industria de CCOO, CONFEMETAL y la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMFCE), han realizado un proyecto que ha permitido la adaptación de una metodología sencilla para la evaluación de los riesgos ergonómicos en pymes y micropymes (donde es el empresario el que puede asumir la actividad preventiva dentro de la empresa) del sector metal.

El proyecto ha sido desarrollado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Convocatoria de asignación de recursos del ejercicio 2010). Proyecto IS-0108/2010 “Manual para la integración de la ergonomía en las pymes del sector metal”.

Antecedentes y objetivos

IBV

 Del análisis de los datos de siniestralidad se desprende que la categoría más importante de accidente en el sector metal con un 33.5% son los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético, directamente relacionado con los riesgos ergonómicos. En este sector existen numerosas tareas con elevada carga física (manipulación de cargas pesadas, posturas de trabajo inadecuadas, alta repetitividad de movimientos, etc.). Además, la mayoría de las empresas del metal se pueden clasificar dentro de las pymes y micropymes (el 87% de las empresas del sector cuentan con menos de 10 trabajadores). En este contexto, las empresas pequeñas tienen serias dificultades (por falta de formación, de personal, de tiempo, etc.) para usar las metodologías disponibles para la evaluación de riesgos ergonómicos. Por tanto, es necesaria la creación de herramientas sencillas y rápidas que permitan a los empresarios, técnicos y trabajadores de las pymes identificar las situaciones de riesgo ergonómico existentes en sus empresas y puestos de trabajo.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo de materiales para la asistencia técnica y el asesoramiento en la evaluación de riesgos ergonómicos para empresas del sector metal. La metodología de evaluación que se recoge en el manual (principal resultado de este proyecto), está orientada a la resolución de problemas ergonómicos mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. 

Metodología del estudio

Para conseguir los objetivos del proyecto se ha seguido el plan de trabajo que se detalla en el cuadro 1:

IBV
Cuadro 1: Plan de trabajo

Resultados 

Como resultado principal del estudio se ha elaborado el “Manual para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector metal” que ha sido estructurado para facilitar la lectura y encontrar la información de manera rápida y sencilla. La información que incluye se ha dividido en los siguientes apartados:

  • La industria del metal: datos generales y características del sector y de los puestos de trabajo.
  • Información previa: en este apartado se recogen las nociones formativas básicas para posteriormente abordar la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo.
    • Qué es la ergonomía.
    • Para qué sirve.
    • Qué son y cómo se producen las lesiones musculoesqueléticas.?
  • QEC (Quick Exposure Check): una vez adquiridos los conocimientos básicos en temas ergonómicos, es necesario formarse en la metodología de evaluación a emplear. En este apartado se describe en detalle la metodología QEC.
  • QEC en el sector metal: este apartado incluye un ejemplo de aplicación de la metodología QEC al sector metal, así como un análisis de los datos obtenidos en el estudio de campo y validación de la metodología en las empresas.
  • Recomendaciones generales y buenas prácticas: la gran mayoría de los trabajadores del sector metal comparten una serie de condiciones de trabajo comunes que pueden ser generadoras de riesgos ergonómicos. En este apartado se tratan las más importantes y se proporcionan recomendaciones para realizar el trabajo de manera saludable y segura. Entre otros aspectos se tratan: la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas en el trabajo, las tareas con elevada repetitividad, etc.
  • Recomendaciones para tareas concretas: aunque existen riesgos ergonómicos comunes a muchos puestos de trabajo del sector, cada actividad tiene sus propias características. En este apartado se ofrecen recomendaciones ergonómicas para las actividades (puestos de trabajo) seleccionados como más frecuentes en el sector metal: operarios de almacén, puestos de soldadura y puestos de mecanizado.

Conclusiones

El estudio realizado pone a disposición de todos los agentes responsables de la prevención de riesgos en las empresas un manual que incluye una herramienta sencilla y rápida para la evaluación de riesgos ergonómicos que pretende dar respuesta a dos de los principales problemas existentes en el sector metal: la importancia de los riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos y el handicap de las pymes y micropymes en su tratamiento.

QEC
Cuadro 2

Para ello se ha validado mediante un estudio de campo la aplicabilidad de la metodología QEC (Quick Exposure Check) en pymes y micropymes del sector metal, lo que ha permitido:

  • Definir el procedimiento a seguir para la correcta aplicación de la metodología QEC en el sector.
  • Adaptar el cuestionario de evaluación estableciendo para algunas de las preguntas planteadas aclaraciones que mejoren su comprensión y faciliten la evaluación.
  • Confeccionar los contenidos adecuados que deben incluir los materiales de asesoramiento dirigidos a las empresas del sector metal.
  • Dotar a los contenidos de ejemplos reales y específicos del sector donde las empresas vean reflejada su problemática en materia de ergonomía.
  • Comprobar la utilidad de esta herramienta preventiva sencilla y rápida para las empresas.

El manual resultado de este estudio puede descargarse en la siguiente dirección web:http://laboral.ibv.org 

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter