cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La prevención de riesgos laborales en el marco de la industria 4.0: visión y sinergias

08/01/2020 - Koldo Garrido Knörr, Manager de PRL, propuestas de mejora y parque de vehículos de MBE, S.A.U. y socio fundador de Safeman, S.L.
El mundo de la prevención de riesgos laborales ha ido cambiando con los años en el sector de la automoción especialmente en lo referente a la propia gestión, que se ha tenido que adaptar a la misma velocidad que se han adaptado los procesos de ingeniería del producto.

El mundo de la prevención de riesgos laborales ha ido cambiando con los años en el sector de la automoción especialmente en lo referente a la propia gestión, que se ha tenido que adaptar a la misma velocidad que se han adaptado los procesos de ingeniería del producto. La rapidez con la que se gestan los nuevos proyectos, implica una mayor flexibilidad y adaptación en el resto de áreas, desde la financiera hasta la productiva. Dicha flexibilidad se traduce en una mayor capacidad de adaptarse a los cambios, y una reducción sustancial de los costes. Todo ello para optimizar la eficiencia y conseguir un producto rentable.

Dentro de todo este universo cambiante, la gestión de la prevención no puede quedarse obsoleta. Para ello ha sido necesario un pequeño acelerón e ir creando nuevos conceptos en pro de bajar la accidentabilidad. El año 2013 fue el año donde la accidentabilidad laboral sufrió un mínimo histórico y desde entonces, ha sufrido un aumento anual paulatino, incluyendo los accidentes “in itínere”.

Industria 4.0 y “big data”

Si nos preguntamos qué es lo que está fallando, quizás debiéramos preguntarnos qué es lo que estamos dejando de hacer. Inmersos en la cuarta revolución industrial, en la llamada industria 4.0, la gestión de la prevención no puede quedarse atrás. Por ello, es necesario implementar los procesos de la gestión de la prevención dentro de los pilares de la industria 4.0. El “big data”, los robots colaborativos, la simulación y la realidad aumentada son pilares en los cuales la prevención de riesgos laborales puede jugar un papel importante a la hora de crear procesos más seguros. Este es el camino que se está siguiendo desde las grandes empresas.

Una de estas herramientas es el “big data”, el registro de lo que en materia de prevención de riesgos se debe realizar. Actualmente se disponen de herramientas digitales de análisis de todo tipo de registros. Conocer lo que ocurre en cualquier punto de la empresa y realizar un seguimiento estadístico de cualquier incidente acontecido puede generar las acciones correctivas necesarias para mejorar el nivel de seguridad, desde el origen del daño, el agente material, hasta la hora exacta en la que ocurren o el turno. Lo que es necesario es disponer de formularios adecuados y definidos de forma detallada para que la calidad de los datos generados sea el óptimo. El trabajo en esa dirección da unos resultados notables sobre las causas temporales, físicas, formativas, falta de atención, seguridad en las máquinas, diseños poco seguros, etc. De esta manera se pueden establecer causas comunes de daños, fuentes de riesgo, puntos débiles en el proceso productivo, elementos de seguridad de operaciones accesorias al sistema productivo (tareas de calidad y control), tipos de riesgo vs daño generado, etc. A partir de estos datos es relativamente sencillo priorizar y planificar las intervenciones necesarias.

Accede al contenido completo en el siguiente enlace 

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter