cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La seguridad y salud laboral en las nuevas fábricas y en la industria 4.0

11/01/2019 - Mónica Alegre, presidenta de AVIA-Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana
Hablar de seguridad y salud laboral en el sector de automoción es poner el foco en uno de los sectores que más apuesta por esta faceta y que más implicado está en la mejora continua, incluida la que hace referencia a la prevención de riesgos laborales y al medio ambiente.

La automoción es uno de los sectores más automatizado y robotizado, por lo que también es uno de los que menos accidentes laborales sufre y donde se han eliminado o disminuido notablemente los problemas ergonómicos de otras industrias.

Además, por la idiosincrasia de muchas de sus empresas, es una industria muy vigilante en todo lo relacionado con el medio ambiente y que afecta a la salud de su entorno.

Para llegar a estos niveles de seguridad laboral, las empresas proveedoras, y las empresas asociadas al Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) no solo cumplen las normas estatales y autonómicas, sino que en muchos casos van más allá en el cumplimiento de normas o estándares, tanto nacionales como internacionales, así como en los requerimientos de los fabricantes, los OEM.

Este cumplimiento por encima de la norma se basa en una filosofía propia del sector, enfocado hacia la mejora continua y en el que impera una permanente  proactividad, intentando ir siempre un paso más allá de lo requerido

Adicionalmente, nos encontramos con una industria multisectorial, puesto que en el proceso de fabricación se ven implicadas empresas de diversos sectores tales como las pertenecientes a los ámbitos del metal o plásticos, en las que igualmente se desempeñan trabajos peligrosos que requieren una extrema atención por parte de todos los agentes involucrados, como personal de producción, matricerías, cromados, o suministradores de materia prima e, incluso, distintos departamentos –como ingenierías o calidad– cuyo personal recorre las plantas en el ejercicio de sus funciones y que, del mismo modo, debe cumplir con estrictos protocolos de seguridad y de cumplimiento de normativa en el tránsito interno de las instalaciones.

Por esa implicación de múltiples sectores en el proceso de fabricación, en el sector de automoción, y en AVIA en concreto, reunimos toda la cadena de valor, por lo que también contamos con la presencia de empresas de logística, o del sector textil, entre otras. Cada una de ellas cuentan con sus propios procesos y productos, así como sus particularidades, sus propias formas de trabajar y sus estándares, pero siempre cumpliendo con rigurosidad todo lo relacionado con las normas de seguridad en el seno de sus empresas. A día de hoy, con un sector del automóvil consolidado y dinamizador de otras industrias, la implantación de medidas de seguridad y salud laboral está en el ADN de las empresas, desde las direcciones y los mandos intermedios hasta el personal de planta.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter