cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Los riesgos laborales en la industria

15/03/2017 - Eduardo Beck Rodríguez, departamento de PRL-Asesoría Técnica e Industrial de Barcelona
En nuestro país, la denominada Ley de Accidentes de Trabajo aprobada en 1900 se considera la primera ley de seguridad social en España.

Esta ley representó un cambio tanto para los empresarios como para los trabajadores, pues establecía que “el patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios” y, que “los obreros tendrán derecho a indemnización por los accidentes a consecuencia del trabajo”.

En 1995 la Ley de Prevención Laboral establece que la empresa, además de hacerse cargo de los gastos médicos y la indemnización, también es responsable de crear y mantener en su empresa una organización preventiva que se ocupe de la seguridad y la salud de sus trabajadores, y que no sólo corrija las deficiencias después de un accidente. 

Sin embargo, en la actualidad y en el caso de accidentes mortales, las causas están especialmente relacionadas con la gestión de la prevención, la organización del trabajo, la protección y señalización, los espacios de trabajo o los factores individuales.

La prevención

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el término salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por su parte, cuando hablamos de salud ocupacional, nos referimos a “aquel estado de bienestar físico, mental y social del trabajador”, por lo que sus objetivos son la promoción, protección, prevención y el mantenimiento del más alto grado de dicho bienestar, adaptando el trabajo al hombre y el hombre a su trabajo, según sus capacidades fisiológicas y psicológicas.La prevención tiene como principio primario conocer cuáles son los principales riesgos existentes en las tareas que desarrollen los trabajadores en su actividad laboral. También los modos de prevenirlos generando las bases necesarias para implantar una cultura de prevención.

Accede al contenido completo en este enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter