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ART.TÉCNICO

Mejora del comportamiento humano para prevenir accidentes

11/09/2018 - José A. Baeza Díaz, jefe de Servicio de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad) Aludium Alicante
Aludium nace en el momento en el que Atlas Holdings compra las plantas de laminación de la multinacional del aluminio, Alcoa, que a su vez compró el holding español del aluminio, la antigua INESPAL.

Actualmente, Aludium produce 220.000 t de productos de aluminio entre sus tres plantas, situadas en Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia), con una facturación total de 570 M€ y una plantilla integrada por más de 900 personas.

Disponemos también en Alicante del Centro de Investigación del Aluminio (CINDAL) para el desarrollo de los nuevos productos que demandan nuestros clientes de automoción, chapa para tapones, cosmética, iluminación de alto brillo, paneles solares, paneles para arquitectura, banda para litografía, envases semirrígidos y productos especiales.

Nuestros productos tienen su destino en los mercados mundiales, donde más del 75% de nuestra producción es para exportación.

En Aludium la seguridad es lo primero. Esta máxima la llevamos a la práctica cada día: cualquiera de las personas que trabajan en nuestras fábricas están autorizadas a detener su trabajo o el de sus compañeros sí detectan una situación imprevista. Esto significa que para poder compaginar nuestros altos ritmos de producción, con estas instrucciones deben combinarse un alto conocimiento de los sistemas y un compromiso con la seguridad que va más allá de lo que es el estándar.

Uno de los sistemas en los que estamos trabajando desde hace algunos años es la mejora de comportamiento humano frente a los riesgos con nuestro programa “Human Performance”.

Human Performance Program

En la mayor parte de los estudios sobre la causa raíz de un incidente aparece el error humano. Estos errores en muchas ocasiones son provocados por causas latentes en las que una o varias de ellas, al actuar simultáneamente, ocasionan el accidente. Son claros los siguientes desencadenantes:

  1. El estrés.
  2. Alta carga de trabajo.
  3. Presión del tiempo.
  4. Mala comunicación.
  5. Instrucciones de trabajo imprecisas o deficientes.
  6. El exceso de confianza en el trabajo o en las habilidades personales.
  7. Tarea realizada por primera vez o poco frecuente.
  8. Las distracciones.
  9. Primer día de vuelta de descanso o vacaciones.
  10. Final de un turno o ciclo de trabajo.

Tal vez por la complejidad de abordar este tipo de fallos y sus causas, es quizás por lo que se tratan con menos profundidad.

Hay que entender que la mayoría de los errores humanos no están precedidos de una intencionalidad. La persona que acomete la tarea, normalmente, es el que sufre el accidente y, por supuesto, nadie quiere accidentarse pero hay factores que nos afectan por la propia psicología de la persona. Ésta tenemos que tratar de entenderla y crear capas de seguridad que prevengan el accidente.

En Aludium aplicamos una metodología sobre “comportamiento humano”: intentamos identificar las causas latentes que dan lugar a un error, formando al personal en una serie de herramientas para minimizar o anular su riesgo. Intentaré exponer brevemente esta metodología.

Para nosotros hay 3 tipos de estados en los que puede encontrarse cualquier persona que intenta comenzar una tarea específica.

El primero es aquel en el que la persona ha realizado la tarea en repetidas ocasiones, sin ningún tipo de incidente, conoce los pasos para llevarla a cabo de forma adecuada y no necesita ninguna guía. Éstas son normalmente tareas sencillas: a este modo lo llamamos “modo basado en la habilidad” o en inglés “Skill based mode” (SB).

El segundo modo es aquel que debe ser llevado a cabo siguiendo una serie de pasos contenidos en una instrucción de trabajo, un procedimiento o una guía. Este modo es llamado “modo basado en las normas” o en inglés “Rules based mode” (RB).

El tercero y último, es el llamado “modo basado en el conocimiento” o “knowledge based mode” (KB) y es aquel en el cual es necesario planificar, no existen instrucciones y no sabemos que nos vamos a encontrar, es decir, no sabemos lo que sabemos de la tarea.

Como es evidente este último modo es el que causa más accidentes.

Puede acceder al contenido completo en le siguiente enlace.

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