cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Seguridad laboral en el sector de la automoción

17/01/2020 - José Enrique Aparisi. Coordinador territorial de prevención Área Sureste en Asepeyo
La prevención desarrollada en la automoción sitúa al sector en un nivel de siniestralidad muy contenido, si tenemos en cuenta la complicación y la envergadura de los trabajos que llevan a cabo. Esto se puede apreciar en el Observatorio Asepeyo de Contingencias Profesionales que realizamos anualmente con las empresas mutualistas.

Una de las principales muestras del nivel de madurez preventiva en el sector es la colaboración entre empresas, compartiendo buenas prácticas en prevención. En Asepeyo el sector destaca por su participación en los Premios a las Mejores Prácticas Preventivas, con trabajos que se publican en la monografía anual que editamos.

También desarrollamos grupos de trabajo de prevención y foros de debate Asepeyo de Prevención, en los que se analizan y se comparten las mejores prácticas preventivas.

Apreciamos que las condiciones de trabajo están bajo control en el sector, mientras que los principales caballos de batalla son la concienciación en la cultura preventiva, la ergonomía, el ruido, la seguridad vial y la coordinación de actividades empresariales.

Concienciación preventiva

En concienciación de cultura preventiva, formación, información y sensibilización, observamos que el sector requiere flexibilidad para adaptarse a su enorme dinamismo. Hemos difundido buenas prácticas como la disposición de kioscos para la formación individualizada próximos a línea, zonas específicas de formación en prevención con experiencias prácticas o ‘Dojos de formación’ y experiencias en entornos de realidad virtual con escenarios orientados a las principales necesidades del sector.

Desde Asepeyo potenciamos las experiencias de realidad virtual para sensibilizar sobre los riesgos  en el trabajo en altura, espacios confinados y riesgos psicosociales.

También desarrollamos sensibilizaciones para el empleo de  equipos de protección individual con talleres para comprobar el ajuste de los Epis y su adecuado empleo. Lo hacemos con los equipos portacount, para verificar la adaptación de equipos de protección que filtran los productos químicos y earfit para los protectores auditivos.

Investigación

Para cumplir con nuestra labor en sensibilización en prevención, en Asepeyo llevamos a cabo proyectos de investigación en colaboración con las empresas mutualistas. En este sentido, generamos videos de sensibilización sobre la forma adecuada de desarrollar los trabajos con equipos de captura de movimientos, como el virtual ergonómics y con el sistema Pimex, que sirve para monitorizar la emisión de contaminantes a lo largo del desarrollo de las tareas.El sector requiere poder coordinar el esfuerzo que viene realizando en formación con los nuevos requisitos de volumen de horas de formación establecidas por el convenio sectorial.

Ergonomía, factor esencial

La ergonomía es otro aspecto clave. El sector se enfrenta actualmente a la aparición de movimientos repetitivos, posturas forzadas y realización de esfuerzos. Para sensibilizar en la mejor manera de desarrollar las operaciones sin repetir movimientos que puedan dar lugar a lesiones Asepeyo ha desarrollado el proyecto virtual ergonomics. Genera  videos comparando la forma adecuada de realizar las tareas y la forma inadecuada de realizarlas, visualizando las consecuencias que acarrea sobre los grupos musculares.

Respecto a las posturas forzadas, en el sector de la automoción se deben, fundamentalmente, a las dimensiones del vehículo, de las piezas y de los contenedores en que estas se deben ubicar para el trasporte a los fabricantes de vehículos.

Se están desarrollando colaboraciones para diseñar de forma conjunta los ‘Racks’ y pasarlos por un proceso de aceptación que mejore las condiciones para los trabajadores de las empresas proveedoras.

Y para las situaciones en que las posturas son inevitables, se están empleado exoesqueletos de tronco y hombro principalmente. Desde Asepeyo hemos realizado estudios referentes a esta nueva opción.

Para la carga física, el sector ha adoptado una gran variedad de ayudas mecánicas como manipuladores, ingrávidos, vehículos filoguiados y robots colaborativos que evitan que el trabajador se exponga a la carga.

Accede al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter