cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Uso de RPAS en tareas industriales de especial riesgo

13/03/2018 - Óscar Moro Cárdenas, técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en OINSE
Hoy en día, las empresas y autónomos han adquirido conciencia de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales como herramienta necesaria para un funcionamiento óptimo.

En las instalaciones industriales nos encontramos una gran variedad de operaciones con riesgos inherentes que pueden ocasionar incidentes o incluso accidentes, llegando a poner en peligro vidas humanas.

Gracias al buen uso de las tecnologías más punteras, podemos disponer de una fantástica herramienta de prevención, el Sistema Aéreo tripulado de Forma Remota (Remotely Piloted Air-craft System), a partir de ahora RPAS. Con el uso de RPAS conseguimos disminuir en gran nivel estos riesgos desde la raíz, ya que se pueden configurar con sensores para toma de mediciones, cámara para toma de imágenes e inspecciones, cámaras termográficas para búsqueda de imperfecciones… abarcando innumerables operaciones peligrosas a las que el ser humano se ve expuesto.

Basándonos en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “Derecho a la protección de riesgos laborales”, el punto 2 enuncia: “El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hayan podido evitar…”. El uso del RPAS como avance tecnológico servirá como medio para perfeccionar esta identificación y control de estos riesgos, ya que aumentará la calidad y fiabilidad de dichas revisiones.

Si nos apoyamos en el artículo 15 de LPRL “Principios de la acción preventiva”, en el punto 1.a: “Evitar los riesgos”. Con el uso del RPAS en actividades industriales reduciremos el riesgo a 0, ya que evitaremos la presencia humana en estas zonas de riesgo.

Según el punto 1.b del artículo 15.1 de la LPRL “evaluar los riesgos que no se puedan evitar”. En la industria los riesgos coexisten siempre, ya que se trabaja con presencia de agentes químicos, trabajos en altura, espacios confinados… A partir de aquí, el empresario tiene obligación de medir la magnitud de esos riesgos y establecer los medios para que esos riesgos sean mínimos. Con el uso del RPAS, en mucho de esos trabajos, se evaluarán estos riesgos y directamente los evitaríamos, por la ausencia humana.

Apoyándonos en el punto 1.e del artículo 15 de la LPRL que nos dice que hay que “tener en cuenta la evolución de la técnica”, el RPAS como unos de los avances más punteros en la tecnología actual, mediante el uso de cámaras, termografías y demás componentes, se está empezando a utilizar en inspecciones de todo tipo, por lo que su uso en la industria se hace bastante factible, con lo que se consigue el cumplimiento de este punto de la LPRL.

Teniendo en cuenta el punto 1.f del artículo 15 de la LPRL (“sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro”), con el uso del RPAS en actividades de riesgo en la industria, sustituiremos un riesgo de accidente grave o mortal, por un riesgo de incidente, que podemos evaluar y llegar a controlar siguiendo una serie de pautas.

Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter