cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Higiene en la industria

14/03/2018 - Tesis - División Seguridad y Medio Ambiente
La higiene industrial se define como el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

El RD 486/1997 nos deja bien claro que el empresario tiene la obligación de mantener los lugares de trabajo en condiciones de limpieza.

Si bien hay industrias en que forma parte (o debería formar parte) del propio proceso productivo de la empresa –como es el caso de la industria alimentaria o la farmacéutica–, cualquier actividad industrial debe cumplir con esta obligación, aunque su actividad productiva no incluya este apartado. En estos casos se presta a que dichos procesos se subcontraten.

Pero estos trabajos de limpieza –ya sean ejecutados por una empresa subcontratada o se realicen con personal propio–, deben ser controlados por el servicio de prevención, dado que son un trabajo que contemplará productos químicos (detergentes y desinfectantes) y tendrán una carga física que dependerá directamente de los medios de aplicación, la cual deberá ser valorada ergonómicamente, sin menoscabo a estos trabajos, muchas veces relegados a horarios “no productivos”.

Evaluación

En primer lugar, hay que tener en cuenta el apartado de seguridad industrial, evaluando la seguridad de su manipulación y estableciendo las correspondientes medidas. Se realizará la evaluación de higiene industrial asociada a los procesos de limpieza: se van a manipular productos químicos y hay que evaluar los riesgos, comprobando las emisiones de los productos en las condiciones de uso (podemos encontrar disolventes orgánicos que puedan alterar el sistema nervioso central en caso de inhalación, sustancias sensibilizantes o irritantes) y adoptar las medidas oportunas.

Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter