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REPORTAJE

Los riesgos psicosociolaborales en el sector de servicios de limpieza: incidencia e intervención

03/02/2011 - Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT-CEC
La flexibilidad laboral, las interacciones sociales más frecuentes y complejas con una gran cantidad de gente (compañeros, proveedores, clientes, etc.) –que aumentan el trabajo emocional–, los nuevos sistemas de dirección que buscan incrementar la eficiencia, las nuevas relaciones entre empleados y empleadores, el trabajo a distancia… son algunas de las características que configuran las nuevas formas de actividad laboral, los sistemas de trabajo y los mercados laborales.

Todos los cambios de actividad laboral pueden tener, como viene evidenciando desde el año 2000 la Comisión Europea, claras implicaciones y consecuencias para la salud y el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, un gran número de indicadores de carácter objetivo (absentismo por enfermedad, accidentes laborales, bajo desempeño, conflictos, etc.) muestra que la situación respecto al desarrollo de organizaciones ‘saludables’ no es positiva y, por tanto, es importante que las políticas y legislación de los Estados, así como las políticas y prácticas de las empresas, contribuyan al fomento de la salud de los trabajadores y de las propias compañías.

Precisamente, la importancia creciente del estrés laboral y, más en general, de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo tiene su causa en aquellas transformaciones que se están produciendo en los mercados de empleo, las relaciones laborales, las empresas y la propia naturaleza del trabajo. Estos riesgos, que no derivan tanto del tipo de actividad como, más bien y sobre todo, del modo y condiciones de organización del trabajo y de su entorno, esto es, tanto de las relaciones socioocupacionales que se desarrollan en los lugares de trabajo como de las relaciones sociales externas entre el personal de la empresa y sus usuarios, clientes, etc., afectan por definición a todos los sectores productivos y a todas las empresas. No obstante, sí está constatado que hay sectores de actividad en los que los niveles de exposición y, por tanto, los índices de incidencia, frecuencia y prevalencia de estos riesgos son superiores a los que presentan otros (V Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Fundación de Dublí, 2010; I Encuesta Europea de las Empresas –ESENER–, 2010; y VI Encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo –INSHT–).

Entre los sectores de mayor incidencia de los riesgos psicosociales se encuentran los integrados en ese macroámbito productivo que es el sector servicios, hoy dominante en las economías más desarrolladas, que responden al modelo de las llamadas “sociedades postindustriales”, en las que el sector industrial, más incidente en los riesgos físicos –los tradicionales-, se ve desplazado por el sector servicios. En este sector hay que encuadrar los servicios de limpieza.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

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