cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Operaciones de limpieza en salas con presencia de fármacos biopeligrosos. Riesgos y medidas de prevención

12/07/2016 - Ana Besteiro Eguía y Alberto Pérez Albarellos, Técnicos superiores en PRL. Medicina Preventiva-Unidad de PRL. Estructura organizativa de gestión integrada de Vigo. Hospital Álvaro Cunqueiro. Servicio Gallego de Salud.
Definición y clasificación de fármacos biopeligrosos. Tienen la consideración de fármacos biopeligrosos los que por sus características bioquímicas tienen la potencialidad de generar uno o más de los siguientes efectos en personas o animales.
  1. Carcinogenicidad.
  2. Teratogenicidad. 
  3. Toxicidad para la reproducción.
  4. Sistémicos a bajas dosis.
  5. Genotoxicidad.
  6. Efectos tóxicos de nuevos fármacos con una estructura similar a fármacos ya existentes que tienen efectos ya determinados encuadrados en los grupos anteriores. 

La definición mostrada es la establecida por el National Institute of Safety and Health (NIOSH), que a su vez elabora una de las clasificaciones más reconocidas a este respecto, contenida en el documento sobre medicamentos biopeligrosos del año 2014 y donde se establecen los siguientes grupos:

  • Lista 1: medicamentos antineoplásicos. Utilizados en tratamientos quimioterápicos.
  • Lista 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen con uno o más criterios NIOSH para ser considerados de riesgo. Fármacos virales y hormonales.
  • Lista 3: medicamentos no antineoplásicos que tienen efectos sobre la reproducción.

Este listado de medicamentos establecido por la NIOSH puede utilizarse como referencia. No obstante, deberá establecerse para cada centro y área un listado particularizado de estas sustancias a fin de poder evaluar adecuadamente el riesgo del personal que puede entrar en contacto con ellos.

Efectos sobre la salud

No todos los fármacos biopeligrosos provocan los mismos efectos sobre el profesional expuesto. Algunos pueden causar efectos inmediatos y locales en la piel y membranas mucosas debido a su acción irritante, vesicante o alérgica. Otros tienen efectos más graves ya que han demostrado ser: cancerígenos, mutagénicos y/o tóxicos para la reproducción y surgen tras exposiciones a bajos niveles pero durante largos plazos de tiempo.

Son estos últimos efectos los que pueden pasar más desapercibidos, de ahí la necesidad de advertir su presencia y evitar la exposición de los trabajadores que los manipulan, por los riesgos que conlleva su manejo.

Riesgos del personal en las operaciones de limpieza

Aunque puede resultar evidente que los profesionales involucrados en las tareas relacionadas con la preparación y administración de estos medicamentos son los más expuestos, no es desdeñable el riesgo al que podría llegar a estar sometido el personal de limpieza. Dicho personal realiza su trabajo en áreas donde se manipulan y/o administran medicamentos, pudiendo entrar en contacto directo con los mismos o sus residuos al realizar actividades como la eliminación de excretas, la recogida,  distribución, transporte y almacenamiento de residuos, la limpieza de derrames o en general cualquier otra actuación que implique un contacto directo potencial con el medicamento.

Localización de las fuentes de exposición

Dentro de los fármacos biopeligrosos, los medicamentos citostáticos representan el grupo más numeroso y con mayor potencial tóxico. Es por ello que las áreas donde se preparan y administran concentran el mayor riesgo, puesto que se usan fundamentalmente para el tratamiento de procesos oncológicos. En los hospitales encontramos su presencia especialmente en el servicio de farmacia, hospital de día (adulto y pediátrico) y plantas de hospitalización de pacientes oncológicos.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter