cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

Seguridad y salud en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de FCC Medio Ambiente

23/05/2018 - Delfina García Martínez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, FCC Medio Ambiente
FCC Medio Ambiente es la división del Grupo FCC dedicada principalmente a actividades de saneamiento urbano, tales como recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, limpieza y conservación de parques jardines y zonas verdes, limpieza y conservación de alcantarillado, entre otras.
Planta 1 (Salamanca). Vista panorámica (planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos).

La gestión preventiva se lleva a cabo a través de un servicio de prevención mancomunado (SPM), cuyo objeto es promover la integración y desarrollo de la actividad preventiva, en las empresas de la División de Medio Ambiente.

El SPM FCC MedioAmbiente extiende su actuación a todo el territorio nacional, donde presta cobertura a todos los centros de trabajo de las más de 60 empresas que en la actualidad están adheridas a él formalmente.

Dentro de las actividades que realiza FCC Medio Ambiente, es la de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, donde la ocurrencia y gravedad de los accidentes puede ser más elevada, ya que son propios de este tipo de procesos los atascos producidos entre dos cintas transportadoras o las tareas de mantenimiento asociadas a la propia línea de proceso o al acceso a puntos de la propia infraestructura. Es por ello que desde este servicio de prevención mancomunado estamos trabajando para evitar que se produzcan accidentes graves y mortales, para lo cual resulta imprescindible eliminar los peligros y minimizar al máximo los riesgos de los peligros que no han podido evitarse, y establecer medidas preventivas para conseguir el mayor grado de seguridad en las tareas que realizan nuestros trabajadores.

Diferentes tratamientos

Los residuos sólidos urbanos, en función de su tipología, son sometidos a diferentes tratamientos en instalaciones diseñadas específicamente para cada tipo de residuo.

En las plantas de tratamiento mecánico biológico se procesan los residuos denominados “resto” o “todo uno” depositados en el contenedor o bolsa gris (residuos no seleccionados selectivamente) y los residuos denominados FORM  depositados en el contenedor o bolsa marrón (fracción orgánica de recogida selectiva o municipal). En estas plantas se separan los residuos en dos fracciones: orgánica e inorgánica

La fracción inorgánica mediante equipos electromecánicos de clasificación automática y/o manual es sometida a una clasificación de elementos recuperables para su posterior reciclaje y reintroducción en el ciclo de vida. La fracción orgánica es tratada mediante procesos biológicos para obtener un producto estabilizado o compost que puede ser utilizado en agricultura o restauración paisajística.

Además, en algunas de estas plantas tienen lugar procesos de digestión anaerobia (biometanización) de la totalidad o parte de la fracción orgánica de los residuos. Como resultado de estos procesos se obtiene un biogás que es aprovechado para la obtención de energía eléctrica y térmica.

Puede acceder al artículo completo a través de este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter