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ART.TÉCNICO

Las carretillas elevadoras, un toro con “uñas largas”

13/07/2015 - Javier Pérez Pérez, técnico sénior Asem Prevencion. Técnico especialista en formación de equipos de trabajo. CEO Prevencionapp.com/isafetywork Contacto: @JPP_SAFETY_WORK
En este artículo, Javier Pérez, técnico senior Asem Prevención asegura que son muchos los factores de riesgo a tener en cuenta en el manejo de una carretilla elevadora que, a pesar de su sencillez, sigue generando muchos accidentes laborales.

Desde hace ya más de 15 años que ejerzo como técnico de prevención y como formador de equipos de trabajo, me han preocupado mucho los accidentes laborales y sobre todo aquellos que están provocados por máquinas. Son muchos los factores de riesgo a tener en cuenta en el manejo de una carretilla elevadora que, a pesar de su sencillez, sigue generando muchos accidentes laborales. 

Formación del usuario

Uno muy importante es la formación del usuario del equipo de trabajo. Recientemente, en la provincia donde resido, salió una sentencia condenando a un año de prisión a un responsable de un taller por dejar utilizar un equipo de trabajo a un operario, sabiendo que no contaba con la formación para el manejo del mismo.

Los técnicos de prevención seguimos insistiendo en que la formación de carretillas debería estar reglada con una normativa nacional y regulada por el Ministerio de Industria. Siempre me planteo la misma pregunta, ¿por qué se exige un carnet de conducir para manejar una moto, un coche o un camión y no se exige un carnet para manejar una carretilla elevadora? ¿Acaso no se busca salvar vidas y evitar accidentes? Tenemos normativas nacionales que no dejan claro cuántas horas hacen falta para considerar que un trabajador tiene la formación suficiente. Y otra pregunta que todos nos hacemos siempre es qué se entiende como suficiente. Si ha ocurrido un accidente con una carretilla, lo primero que nos viene a la mente es: ¿tendrá el accidentado la formación en el uso del equipo de trabajo? Si la legislación nacional estuviera actualizada y se exigiera un carnet, como el de grúa torre o grúa autopropulsada, esta pregunta no nos la plantearíamos nunca, ya que los trabajadores no podrían manejar este equipo de trabajo. ¿No creéis que esto se puede resolver ya? Entiendo que, a día de hoy, la pelota está en el tejado del Ministerio de Industria para resolver esto. 

Mientras tanto, todas las empresas que nos dedicamos a dar la formación de equipos de trabajo seguiremos realizando cursos con criterios diferentes en cuanto a la duración y al programa a realizar. Eso sí, nos basaremos en las normas UNE existentes actualmente, que son de referencia, pero no de obligado cumplimiento.

Lo que sí parece que está más claro por parte de las empresas españolas es que no es suficiente una formación teórica de carretillas, sino que siempre ha de ir incluida una verificación práctica del manejo seguro de la carretilla, habiendo entendido los riesgos y medidas preventivas de la misma.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace

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