cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo en el ámbito de las carretillas

13/07/2015 - Fernando Niño Bramon, técnico superior de prevención de riesgos laborales Grupo OTP
Las consecuencias de un atropello son enormes. El cálculo es bien sencillo: si una carretilla de 5 toneladas te atropella a tan solo 10 km/h, tendría el mismo impacto que si te atropellara un coche ligero a 50 km/h.

A lo largo de mi historial laboral como técnico superior de prevención de riesgos laborales, siempre he tenido un cierto pavor por el gran peligro que entraña el subirse a una carretilla. ¿Quién no ha sufrido cierto miedo a ser atropellado por dicha máquina o quién no ha padecido los efectos producidos como consecuencia de deterioros de los centros de trabajo ocasionados (colisiones contra estanterías, caída de materiales, etc.)? 

Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función, es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga. La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero, y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

Siniestralidad laboral

La carretilla elevadora es el vehículo más peligroso que existe en el lugar de trabajo. El año pasado, 43 europeos murieron en accidentes de trabajo con carretillas elevadoras, y las horquillas elevadoras están involucradas en un 30% del total de accidentes con vehículos que tienen lugar anualmente.

El coste que suponen para las empresas los accidentes con carretillas elevadoras es enorme, en cuanto a daños a mercancías y edificios, tiempo y productividad perdidos y gastos legales. Pero el coste humano es mucho mayor. Todos los años, miles de vidas se destruyen a causa de importantes lesiones sufridas durante el uso de carretillas elevadoras. 

Se producen centenares de accidentes a diario por el desconocimiento del concepto de estabilidad dinámica, estabilidad transversal, desplazamiento del centro de gravedad, capacidad residual, limitación de carga por altura, etc. Muchos de los accidentes, después de producirse, aumentan su gravedad por desconocimiento de la seguridad pasiva y de lo que debe hacerse en caso de accidente y, sobre todo, de lo que no debe de hacerse.

Accede al contenido completo de este artículo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter