cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Manuel Lara Colmenero, Jefe de Seguridad y Salud de Cobre Las Cruces

“Cobre Las Cruces establece un plan anual estratégico donde define los objetivos a alcanzar en materia de seguridad laboral”

21/07/2014
Juan Manuel Lara Colmenero es ingeniero técnico en topografía y técnico superior en PRL en tres especialidades. Desde abril de 2011 trabaja en Cobre las Cruces, donde comenzó como supervisor de Seguridad, siendo en la actualidad jefe de Seguridad y Salud.

- ¿Qué sector del mercado abarca Cobre Las Cruces? ¿Qué actividades realiza?

Cobre Las Cruces opera una mina a cielo abierto y una planta industrial de tecnología hidrometalúrgica para la elaboración de cobre. El yacimiento tiene unos 17 millones de toneladas de mineral –con una ley media del 6%, de las más elevadas del mundo– de las que se espera obtener aproximadamente un millón de toneladas de cátodos de cobre. La planta de elaboración de cobre tiene una capacidad de 6.000 toneladas de cátodos mensuales, lo que supone 72.000 toneladas anuales (esta cifra equivale al 25% del consumo nacional de cobre refinado).

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Cobre Las Cruces? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Integrado en el área de Dirección Facultativa, el Departamento de PRL consta de un equipo de 5 personas, dando apoyo al resto de áreas y departamentos como asesor interno en materia de seguridad y salud laboral. Las funciones principales que tenemos son: realizar supervisión en campo, asesorar técnicamente a otros departamentos y dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley PRL.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

La industria minera, por las características de su actividad, entraña importantes riesgos potenciales. El uso de maquinaria pesada, el empleo de explosivos y el uso de productos químicos deben ser actividades tuteladas estrictamente desde el punto de vista de la seguridad.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Los equipos de protección individual responden a la variedad de entornos y factores ambientales que tenemos en nuestra actividad (protección de cabeza, respiratoria, guantes de protección mecánica y química, equipos anticaídas, protección auditiva, etc.).

135_mineria

Los EPI son la última barrera que interponemos entre el trabajador y el foco de riesgo, después de haber aplicado medidas técnicas y organizativas para eliminar el riesgo al mínimo posible.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? 

Tenemos un programa de vigilancia de la salud que abarca pruebas médicas como espirometrías, controles de RX, analíticas de sangre, controles de visión, audiometrías…

Las conclusiones de estas actividades de vigilancia de la salud sirven para verificar la eficacia de las medidas técnicas.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?

Además del cumplimiento de la Ley de PRL, estamos sujetos al cumplimiento de las normas mineras. Además tenemos desarrollados normas internas como los  “Protocolos de altas consecuencias” para aquellas actividades con mayor potencialidad como los trabajos en altura, los trabajos en caliente, espacios confinados, etc.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

El programa de formación de un trabajador depende de la actividad que desempeñe. Definimos por tanto planes de formación personalizados en función del puesto de trabajo. La formación en seguridad al año por trabajador puede superar las 50 horas.

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

Cobre Las Cruces establece un plan anual estratégico donde define los objetivos a alcanzar en materia de seguridad. Los fines se dividen en dos: aquellos ligados a los resultados de accidentabilidad y aquellos vinculados al desempeño de actividades preventivas o lo que internamente conocemos como “Actividades de liderazgo en campo”.

- ¿Cobre Las Cruces cuenta con algún certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

Sí, contamos con la certificación OHSAS 18001 desde el año 2012. Actualmente estamos trabajando con nuestras contratas para que se certifiquen en este sistema de gestión durante el año 2014.

- Para concluir, ¿cuál es la situación en torno a la seguridad y la salud en el trabajo en el sector minero en España? ¿Qué mejoras son necesarias introducir?

Históricamente el sector minero ha sido pionero en el desarrollo de buenas prácticas y en la implantación de las más estrictas normas de seguridad. El uso de medidores de gases o las pruebas médicas para prevenir enfermedades de origen laboral son sólo ejemplos de esta preocupación por desarrollar una actividad de forma segura.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter